Ley del uso de las bolsas de plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente
MÉXICO, D,F; 19 marzo 2009.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el finde disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente; en su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables.
En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuarlas tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación.
El objetivo de la reforma es sustituir las bolsas no biodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días.
El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de ese momento los comercios tendrán 12 meses antes de que comiencen aaplicarse las sanciones, que prevén arrestos de 36 horas y multas que van de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.
Para el presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, Juan de Dios Barba Nava, antes de que la reforma fuera aprobada era necesario impulsar una campaña de convencimiento hacia los sectores sociales afectados ypresentar otras alternativas, ya que previó pérdidas para la industria del plástico.
“Habrá empresas que no tendrán la capacidad tecnológica para generar bolsas biodegradables”, advirtió.
La Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México no descartó iniciar un juicio de amparo.
EL UNIVERSAL publicó en febrero alertas de organizaciones ecologistas que mencionan que el uso indiscriminado de bolsasde plástico ocasiona un daño ambiental irreversible, al cual diversas naciones ya le hacen frente

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente; en su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas detela o biodegradables.
En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuar las tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación.
El objetivo de la reforma es sustituir las bolsas nobiodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días.
El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de ese momento los comercios tendrán 12 meses antes de que comiencen a aplicarse las sanciones, que prevén arrestos de 36 horas y multas que van de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente
MÉXICO — La alcadía de Ciudad deMéxico puso en marcha sanciones que van de los 4.400 a los 90.000 dólares a comercios que entreguen bolsas de plástico a sus clientes para hacer cumplir una prohibición legal en la materia, informó el viernes el gobierno de la megaurbe.
Desde el pasado jueves, los comercios están obligados a suspender la entrega de bolsas de plástico a clientes en cumplimiento de una ley aprobada en agosto de 2009 "yque busca desalentar el plástico, uno de los principales residuos sólidos contaminantes", dijo a la AFP una fuente de la alcaldía.
Sin embargo, las autoridades de la alcaldía aclararon que las sanciones no se aplicarán de manera inmediata sino que se realizarán evaluaciones luego de la presentación de un denuncia y una visita de inspección a los comercios infractores.
La alcaldía busca con...
tracking img