Provisiones, pasivos contingentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad Nº 37

PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES

CONTINGENTES

Y

ACTIVOS

Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección “Cambios en esta edición”, que se encuentra al comienzo de éste volumen, suministra las fechas de aplicación de las NIIF nuevas y modificadas ytambién identifica aquellas NIIF que no están incluidas en este volumen.

Índice
Párrafos INTRODUCCIÓN IN1 - IN23

Norma Internacional de Contabilidad Nº 37

PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES
OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES Comparación de las provisiones con otros pasivos Relaciones entre provisiones y pasivos de carácter contingente RECONOCIMIENTO Provisiones Obligaciónpresente Suceso pasado Salida probable de recursos que incorporen beneficios económicos Estimación fiable del importe de la obligación Pasivos contingentes Activos contingentes MEDICIÓN Mejor estimación Riesgo e incertidumbres Valor presente Sucesos futuros Desapropiaciones esperadas de activos REEMBOLSOS CAMBIOS EN EL VALOR DE LAS PROVISIONES APLICACIÓN DE LAS PROVISIONES APLICACIÓN DE LAS REGLAS DERECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN Pérdidas futuras derivadas de las operaciones Contratos de carácter oneroso Reestructuración INFORMACIÓN A REVELAR DISPOSICIONES TRANSITORIAS FECHA DE VIGENCIA 1-9 10 - 13 11 12 - 13 14 - 35 14 - 26 15 - 16 17 - 22 23 - 24 25 - 26 27 - 30 31 - 35 36 - 52 36 - 41 42 - 44 45 - 47 48 - 50 51 - 52 53 - 58 59 - 60 61 - 62 63 - 83 63 - 65 66 - 69 70 - 83 84 - 92 93 95continúa…

APÉNDICES A. Tablas-Provisiones, pasivos contingentes, activos contingentes y reembolsos B. Árbol de decisión C. Ejemplos: Reconocimiento D. Ejemplos: Información a revelar

La Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes (NIC 37) está contenida en los párrafos 1 a 95 y en los Apéndices A, B, C y D. Todos los párrafos tienen igual valornormativo, si bien la Norma conserva el formato IASC que tenía cuando fue adoptada por el IASB. La NIC 37 debe ser entendida en el contexto de su objetivo, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros. La NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores suministra lasbases para seleccionar y aplicar las políticas contables en ausencia de directrices específicas.

Introducción
IN1. Esta Norma (NIC 37) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión de pasivo, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes: (a) aquéllos que se deriven de los instrumentosfinancieros que se lleven contablemente según su valor razonable; (b) aquéllos que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutadoparcialmente, y en igual medida, sus compromisos; (c) aquéllos que aparecen en las compañías de seguro, derivados de las pólizas de los asegurados; o (d) aquéllos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.

Provisiones
IN2. En la Norma se definen las provisiones como pasivos en los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer unaprovisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias: (a) la entidad tiene una obligación presente (de carácter legal o implícita por la entidad), como resultado de un suceso pasado; (b) es probable (es decir, existe mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para cancelar la...
tracking img