Ley educacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Educación Universitaria representa un quiebre histórico-político
Escrito por Alexander
Viernes, 21 de Enero de 2011 00:35
(Parte IX)
Sergio García
Vicerrector de DesarrolloTerritorial de la UBV

El proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU) resulta coherente con la Constitución y varias leyes orgánicas, entre ellas la de Educación (LOE). En esta ocasión trataremosla nueva concepción de la educación universitaria y la formación integral.
Constitución: Los ciudadanos son titulares de deberes y derechos políticos, civiles, sociales, culturales, educativos,económicos y ambientales; entre ellos, la educación para desarrollar el potencial creativo en una sociedad basada en la valoración ética del trabajo y en los procesos de transformación social, especialmentela educación ciudadana.
LOE: La educación es concebida como un proceso de formación integral para el pleno ejercicio de la ciudadanía, que desarrolla el potencial creativo y el pensamiento críticoen condiciones históricamente determinadas, con valores éticos, sociales y culturales propios para apreciar, asumir y transformar la realidad.
LEU: La formación integral es un proceso fundamental dela educación universitaria, concebida para desarrollar el pensamiento creativo, crítico, reflexivo, y transformador; que interrelacione la teoría con la práctica, la educación y el trabajo para elejercicio de la ciudadanía democrática; con una visión dialéctica, estética, ética y actualizada de los campos de estudio, en perspectiva histórica y cultural.
Recordemos que la moribunda Ley deUniversidades concibe la educación universitaria única y exclusivamente para buscar la verdad y el esclarecimiento de los problemas nacionales; educación dirigida a crear, asimilar y difundir el sabermediante la investigación y la enseñanza, y a formar profesionales y técnicos que necesita la Nación. Evidenciamos de esta forma una aproximación positivista, conductista e instrumental de la educación...
tracking img