Frailejones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Se efectuó un estudio de campo en un ecosistema de paramo, El paramo elegido para este estudio fue el paramo “El Tablazo” ubicado en el municipio de Subachoque, en el cual se realizo un transecto de 40 metros en donde se elaboro un conteo y reconocimiento de especies del respectivo paramo.

Introducción:

Los páramos son ecosistemas específicos de las zonas de montaña alta locuales son reconocidos por retener humedad y producir grandes cantidades de agua. Estos ecosistemas son conocidos por su superficie de altitud elevado con una superficie de terreno llano, suelo rocoso y pobre vegetación. Debido a este entorno tan agresivo la fauna y la flora se han adaptado al frio, la baja presión atmosférica y la poca disponibilidad del agua.

El presente informe se basaespecíficamente en el reconocimiento y conteo de frailejones en un paramo especifico con el fin de conocer la frecuencia, densidad, abundancia y riqueza de estos en el paramo “El Tablazo” y entender el porque de este comportamiento. Para esto es necesario tener en cuenta fenómenos tales como necromasa en pie, vellosidades y la longitud de sus hojas.
A continuación se presentan los datos tabulados y losrespectivos análisis.

Marco Teórico y Conceptual:

* Un papel importante en la biodiversidad juega la cobertura de necromasa (biomasa muerta, hojas secas de gramíneas) de los suelos y la necromasa (hojas secas en los troncos) de por ejemplo los frailejones, que albergan una gran cantidad de especies de, entre otros, artrópodos, que desaparecen con las quemas. (Diagnóstico, cambio global yconservación ,Thomas Van der Hammen ,pág. 65 )
* Pequeños mamíferos como el guache, el borugo de páramo y la guagua loba, remueven la materia orgánica de troncos de frailejones en descomposición y de la hojarasca y consumen los insectos adultos y sus larvas.(paramos de Colombia ,Colección Ecológica del Banco de occidente, 2001)
* El frailejón es explotado por diversidad de organismos queaprovechan la suculenta médula de su tallo, las hojas tiernas y la hojarasca. En la época de floración, la artropofauna cumple parte de su ciclo de vida en forma de capullo, en el interior del capítulo; algunos de estos organismos consumen tejidos y semillas y otros aprovechan el polen que abunda en la superficie de las flores. Algunas arañas acechan presas que han seleccionado entre los numerososvisitantes: moscas, cucarrones, abejas y ocasionalmente hormigas. Tal abundancia de recursos atrae temporalmente a algunos loros de páramo y a pequeños ratones que trepan a las inflorescencias para arrancar los capítulos y los consumen escondidos en la base de los frailejones; sin embargo, algunas semillas escapan y aumentan la capacidad de dispersión de esta especie. .(paramos de Colombia,Colección Ecológica del Banco de occidente, 2001)

* Los anfibios y los reptiles son ectodérmicos —no producen cantidades significativas de calor endógeno— y debido a su reducido costo energético de manutención, son considerados sistemas de baja energía, que exhiben tasas metabólicas bajas y alta eficiencia en la conversión de energía. En el páramo se deben adaptar a temperaturas críticas, pero porsu forma y tamaño tienen acceso a una gran variedad de micro hábitats, donde se presentan condiciones más favorables de temperatura. Por esta razón suelen encontrarse debajo de las rocas, grietas, axilas de las hojas de las plantas en roseta y en la biomasa muerta de los frailejones. .(paramos de Colombia ,Colección Ecológica del Banco de occidente, 2001)

Formulación del problema:Observando el terreno en el cual se trabajo, el entorno, y la abundancia de los frailejones, Cuales son las características que definen y determinan la abundancia de frailejones en un ecosistema de paramo?

Hipótesis:

En esta investigación se espero que la abundancia de las vegetaciones de frailejones fueran de una magnitud considerable debido a sus características de adaptación al entorno tales...
tracking img