Ley en mexico contempla al maltrato infantil como un delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La LEY EN MEXICO CONTEMPLA AL MALTRATO INFANTIL COMO UN DELITO:

Reformas y adiciones al artículo 4 constitucional

El 7 de abril del 2000, se publicaron en el Diario Oficial de la Federaciónlas reformas y adiciones al artículo 4 constitucional en su último párrafo, el cual establece que:

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud,educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Los ascendientes, tutores, y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proverá lo necesario para propiciar elrespeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.


Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes

Derivado de esta reforma el 29 de mayo del 2000, sepublicó la Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en material de maltrato infantil establece:

_Como principio rector el derecho a tener un vida libre deviolencia (Art.3 inciso E)
_Como obligaciones de los ascendientes o tutores, protegerlos contra toda forma de maltrato. Estableciendo que la patria potestad y la guarda y custodia no podrán ejercerseatentando contra su integridad física o mental (Art. 10 inciso B)

En caso del incumplimiento de las disposiciones anteriores, sin perjuicio de lo previsto en otras leyes, se aplicará multa hasta 500días de salario mínimo y en caso de reincidencia, arresto administrativo hasta po r 36 horas (Art.52 y 53)

Ley de los Derechos de la Niñas y los Niños en el Distrito Federal

Publicada en laGaceta Oficial del Distrito Fderal 31 de enero de 2000, la Ley contempla diversas disposiciones en material de maltrato infantile.

Define el maltrato físico como: Todo acto de agresión que causedaño a la integridad física de las niñas y niños (Art.3 fracción XV)

Define al maltrato psicoemocional como: a los actos u omisines cuyas
formas de expresión puden ser silencios, prohibiciones,...
tracking img