Ley estatal de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I Generalidades Artículo 1.- Esta Ley regula la educación que se imparte en el Estado de Aguascalientes de conformidad con los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes y en la Ley Generalde Educación. Artículo 2.- Las normas de esta Ley son de observancia general en todo el Estado de Aguascalientes y son de orden público e interés social. Por consiguiente, se aplicarán a las instituciones públicas y privadas ubicadas en la Entidad. Artículo 3.- La aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponde a la autoridad educativa estatal en forma concurrente con laSecretaría de Educación Pública, observándose al efecto las normas federales. A los ayuntamientos de los municipios les corresponde esta obligación en los términos de su competencia según los Artículos 3º. y 115 constitucionales y el Artículo 11 de la Ley General de Educación. Para efectos de esta Ley se entiende: I.- Por autoridad educativa del Estado de Aguascalientes al titular del Poder EjecutivoEstatal y al organismo público responsable de la dirección de la educación en el Estado: el Instituto de Educación de Aguascalientes. II.- Por autoridad educativa municipal, al Ayuntamiento de cada municipio de la Entidad. Artículo 4.- De acuerdo con el Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación que imparta, promueva o atienda el Estado, sus organismosdescentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudio es un servicio público. El Sistema Estatal de Educación a que se refiere esta Ley está formado por: I.- Los educandos y educadores; II.- Las autoridades educativas; III.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos. IV.- Las instituciones educativas del Estado y de sus organismosdescentralizados; V.- Las instituciones de los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, VI.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía; y VII.- Los documentos oficiales que acredite el historial académico de los estudiantes. Las instituciones del sistema educativo estatal impartirán, promoverán y atenderán educación de manera que permitaal educando incorporarse armónicamente a la sociedad, y en su oportunidad, desarrollar una actitud productiva y que asimismo permita, , al trabajador estudiar.

Ley de Educación del Estado de Aguascalientes

Artículo 5.- Para efectos de esta Ley se consideran instituciones educativas todas las que tienen como función única o principal la educación, mediante la realización de procesosescolarizados, no escolarizados o mixtos de cualquier tipo, nivel y modalidad incluidos: I.- La educación inicial; II.- La educación básica, en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria en todas sus formas y modalidades; III.- La educación media, que incluye el bachillerato, sus equivalentes y la educación profesional postsecundaria; IV.- La educación superior incluida la educación normal, latecnológica y la universitaria; V.- La educación especial; VI.- La educación de adultos; y VII.- La formación para el trabajo.

CAPITULO II Del Derecho a la Educación Artículo 6.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación sin discriminación alguna por motivos de raza, género, religión, lengua, ideología, impedimento físico o cualquier otra condición personal, social o económica, por lo tanto:I.- El Gobierno del Estado impartirá la educación preescolar, primaria y secundaria. educación primaria y la secundaria son obligatorias; II.- Toda la educación que imparta el Estado será gratuita; III.- El Gobierno del Estado, en concurrencia con la Federación, además de impartir la educación básica - preescolar, primaria y secundaria - promoverá y a través de recursos financieros o bien, por...
tracking img