Plan de cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corticosteroide
Los corticosteroides (del lat. cortex, —ĭcis, corteza, y esteroide) o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismode hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés. Tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.
Clasificación de los corticoides Se clasifican según los siguientes parámetros:efectos vasoconstrictor, resultado clínico, índice terapéutico, ( relación entre eficacia y seguridad sistémica), costo, seguridad y eficacia. Se recomienda usar la dosis mínima posible, disminuir el periodo de uso, en caso de ameritar terapia prolongada utilizar dosis intermitente. Se recomienda fraccionar la dosis diaria en varias tomas.
Factores que modifican la potencia

A.- Dependientesdel preparado:
Concentración del Principio Activo
Vehiculo o excipiente
Efecto Reservorio ( cantidad que se queda en la capa córnea)
Aditivos ( los queratolíticos aumentan su absorción)
B.- Dependientes del paciente
Zona a tratar ( mayor absorción en mucosas )
Condiciones Físicas ( humedad, temperatura)
Integridad de la Piel (las fisuras aumentan la penetración)
Edad ( En niños mayorpenetranción)
C.- Dependientes de la forma de aplicación
Oclusión (la absorción aumenta de 5 a 500 veces)
Cantidad Aplicada
Vía Intralesional

Efectos fisiológicos -Son productos de la zona fasciculada descargados bajo la influencia de la ACTH hipofisiaria. Influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono acelerando la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos(gluconeogénesis). También activan el metabolismo proteico y movilizan los depósitos grasos. La actividad antiinflamatoria de los esteroides corticales se manifiesta sólo con dosis elevadas y no puede considerarse un efecto fisiológico.
Vida media biológica: *8-12 horas, **18-36 horas, ***36-54 horas. La potencia de la acción glucocorticoide y mineralcorticoide se establece en referencia a la de lahidrocortisona, que es de 1
Producción endógena-Estas hormonas son naturalmente producidas por el organismo humano en las glándulas suprarrenales, como es el caso de la corticosterona y la hidrocortisona o cortisol —ambas glucocorticoides—, o de la aldosterona —del grupo de los mineralocorticoides.
Administración exógena- Cuando se inicia el empleo de fármacos corticoides se corre el riesgo de interferircon la producción endógena corporal (que muchas veces suele ser suficiente para controlar el estrés orgánico inicial) e incluso en tratamientos repetidos
Evaluación riesgo-beneficio-Suprimir los mecanismos inflamatorios normales puede desencadenar problemas de salud más graves: si se emplean indiscriminadamente corticoides en el tratamiento de infecciones virales se da el caso que los virusinfectantes se desarrollen más rápido y más peligrosamente en el paciente.Cuanto más tiempo se emplea un fármaco corticoide mayores efectos secundarios se van a desencadenar: gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos, cúmulos de grasa corporal son los más frecuentes problemas asociados al uso prolongado o indiscriminado de un corticoide.
Efectos tóxicos Pueden deberse por supresiónde corticoides o por administrar dósis suprafisiológicos. Los efectos tóxicos por supresión se produce Insuficiencia suprarrenal aguda, debida al bloqueo del eje Hipotalamo- Hipofisis - Suprarenal, la recuperación se da a las semanas, meses, años.
Signos y síntomas Fiebre, mialgias, artalgias, malestar general, debilidad., hipertensión ,hipotensión, deshidratación ,anorexia, nauseas, vómito,...
tracking img