Ley foraker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de La Ley Foraker en Puerto Rico
El propósito del escrito a continuación es presentar la historia de La Ley Foraker, también conocida como Ley Orgánica de 1900, firmada por el congreso de los Estados Unidos el 12 de abril del 1900. Fue la norma judicial aprobada por la los Estados Unidos para organizar el gobierno civil de Puerto Rico. Fue la raíz de la política colonial de EstadosUnidos en P.R. Ley que lleva el apellido de Joseph Benson Foraker, quien la lanzo y propuso al congreso. La Ley Foraker estuvo vigente hasta 1917. Entre el 18 de octubre de 1898 y el 1 de mayo de 1900 existía un gobernador militar, nombrado por el Presidente de los Estados Unidos. La Ley establecía un gobierno civil dividido en tres poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poderjudicial. Para el sigo X1X las tropas norte americanas ocuparon Puerto Rico, España aunque siendo la potencia en ese entonces no prestaba la atención necesaria a las necesidades que padecía la isla. Debido a esta distancia y su poca importancia hacia la colonia puertorriqueña, se le hizo fácil a los nortes americanos ocupar la isla. Para el 7 de agosto del 1898, España sede a Puerto Rico a los EstadosUnidos.
Aunque Estados Unidos no tenía en mente un futuro cierto para la isla, estaba al pendiente de ella, instalando un gobierno militar aseguraba que era de su propiedad. Dos años más tarde, 1900 se firma la ley Foraker, ley que traería cambios de gobierno y de vida a la isla. Al llegar esta primera ley del congreso de los Estados Unidos, causo mucho revuelo, pues Puerto Rico había estadotramitando su independencia. En los días que E.U. llega a la isla, Puerto Rico solicitaba la emancipación, de su madre patria España. Al llegar el ejército americano a la isla todo se paralizó, ya la isla no pertenecía a España, ahora eran otros sus dueños con diferentes deseos para su nueva adquisición. La ley causo revuelo, pero la visión de muchos era confiar en que sería una salida a la forma devida tan mala que España le había dado.
Además, La ley Foraker estableció un sistema de gobierno presidencial, siguiendo el ejemplo norteamericano, con algunas modificaciones. Compuestos por las ramas tradicionales de gobierno: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. El poder ejecutivo estaba a cargo de un Gobernador, nombrado por 4 años por el Presidente de los Estados Unidos, previa consulta alSenado. El Gobernador era asistido por un Consejo Ejecutivo, designado de la misma manera e igual periodo que el Gobernador y compuesto por 11 personas, de los cuales 5 debían ser puertorriqueños. El poder legislativo quedaba organizado en una Asamblea Legislativa compuesta por el Consejo Ejecutivo y una Cámara de Delegados, compuesta por 35 miembros electos directamente cada 2 años. El poderjudicial se componía de una Corte Suprema y Tribunales de Distrito. Se creó la Corte de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico y se estableció el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Por último. La ley Foraker creó un cargo nuevo, el de Comisionado Residente. Este debía ser elegido por los votantes puertorriqueños, debía de ser nativo de Puerto Rico, este se encargabade mantener una comunicación y contacto entre la isla y el presidente. Los puertorriqueños elegirían, cada dos años y por sufragio popular, un Comisionado Residente, sin derecho a votar, ante la Cámara de Representantes de los E.U. Esta fue una de las primeras leyes que el congreso de los Estados Unidos dirige hacia Puerto Rico. Esta ley radicada llevaba como propósito el darle a la Islatranquilidad y una economía absolvente y fructífera, esto debido a que la Isla había estado en decadencias bajo la dirección o el mando de España. Puerto Rico que estaba viviendo una etapa de su vida militarmente, estaría haciendo una transición. Esta ley rompería con un gobierno militar y para darle paso a un gobierno civil. El gobierno militar fue abolido para el año 1900. Donde entra en vigor la Ley...
tracking img