Ley General De Adopción

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
VIABILIDAD DE QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN PROMULGUE UNA LEY GENERAL EN MATERIA DE ADOPCIÓN.


Al respecto, se comenta lo siguiente:


1. Distribución de competencias

En cuanto a la distribución de competencias en nuestro sistema federal, el artículo 124 constitucional es claro al señalar que “las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionariosfederales, se entienden reservadas a los Estados.” Así, se establece a favor de estos últimos una competencia residual, teóricamente muy amplia, pues todas aquellas atribuciones no comprendidas en el catálogo correspondiente a la Federación se entienden concedidas a las entidades federativas. “En tanto que la atribución de una facultad a la Unión se traduce necesariamente en la supresión de lamisma a los Estados”.[1]

En ese sentido, podríamos hablar entonces de facultades atribuidas a la federación, atribuidas a las entidades federativas, prohibidas a la federación, prohibidas a las entidades federativas. Tanto el artículo 73 como el artículo 124 constitucionales, suponen normas atributivas de competencias pero deben complementarse con aquellas otras normas que, a pesar de no otorgarcompetencias de forma positiva, prohíben a la federación o a los estados regular ciertas materias, constituyéndose en algunos casos en limitaciones materiales a las facultades legislativas enunciadas en los artículos mencionados. Así por ejemplo, el artículo 24 constitucional, establece que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

En cuanto a lasprohibiciones de los estados, éstas pueden ser absolutas o relativas. Son prohibiciones absolutas aquellas que la Constitución prevé que los Estados jamás podrán realizar, y que se enumeran en el artículo 117. Son prohibiciones relativas aquellas en las que la actuación de las entidades federativas está subordinada a la autorización del Congreso de la Unión, las cuales se encuentran previstas en el artículo118. En este último caso la autorización del Congreso -se entiende a través de una ley marco o ley base, si fuera el caso, o a través de un decreto si se tratara de una autorización de carácter singular y concreta- es condición necesaria para la existencia y parámetro de validez de las normas que, con posterioridad, dicten las entidades federativas.

Excepcionalmente, la Constitución prevé unaalteración de la distribución competencial genérica descrita en el artículo 124 constitucional, al establecer, en determinadas materias, concurrencia entre las autoridades federales y las estatales, surgiendo así las facultades llamadas coincidentes o concurrentes, que se ejercen simultáneamente por la Federación y por los Estados. Tal es el caso de lo dispuesto en la fracción XXIX-P del artículo 73constitucional por la que se faculta al Congreso de la Unión para desplegar sus facultades legislativas de manera simultánea con los Estados en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.


2. Reformas constitucionales en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Como resultado de diversas iniciativas que buscaron plasmar en forma expresa elprincipio relativo al interés superior del menor en el marco jurídico constitucional para constreñir su observancia en los ordenamientos locales y en las políticas públicas tanto locales como nacionales; coadyuvar al goce pleno de los derechos del sector más vulnerable de nuestro país y al mismo tiempo al cumplimiento de compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano y con el objetivode que Congreso de la Unión fuese el que estableciera el marco que ha de regir en la materia en los distintos órdenes de gobierno, el 12 de octubre de 201, se publicó en el DOF un decreto por el que se reformó el artículo 4º y se adicionó la fracción XXIX-P al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los siguientes términos:

Artículo 4o....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Adopciones En Panamá
  • Que es la adopcion en general
  • la Ley de Adopciones
  • Ley de adopciones
  • Ley de adopcion
  • Ley de adopción
  • LEY GENERAL
  • ley general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS