Ley general de bienes nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

ARTÍCULO 20.- Los actos jurídicos mediante los cuales se enajenen los inmuebles federales o los pertenecientes a las entidades, en contravención a lo dispuesto en esta Ley, serán nulos.

SERAN NULOS, YA QUE SON BIENES DE DOMINIO PRIVADO Y NO SON DE USO COMUN, SE ADQUIEREN POR MEDIO DE LA FEDERACION Y ES UN ACTO ILEGAL EL QUERER ADQUIRIRLOS MEDIANTE UN ACTOJURIDICO.

ARTÍCULO 42.- Se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad Federal:
I.- Los títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique o extinga el dominio, la posesión y los demás derechos reales pertenecientes a la Federación, a las entidades y a las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos les otorga autonomía, incluyendo los contratos de arrendamiento financiero, así como los actos por los que se autoricen dichas operaciones;
II.- Los decretos presidenciales expropiatorios de inmuebles de propiedad privada y de bienes ejidales y comunales;
III.- Las declaratorias por las que se determine que un inmueble forma parte del patrimonio de la Federación;
IV.- Lasdeclaratorias y resoluciones judiciales relativas a los inmuebles nacionalizados;
V.- Las declaratorias por las que se determine que un bien está sujeto al régimen de dominio público de la Federación;
VI.- Las concesiones sobre inmuebles federales;
VII.- Las resoluciones judiciales o administrativas relativas a deslindes de inmuebles federales;
VIII.- Las concesiones, permisos o autorizacionesque establezcan que los bienes afectos a las mismas, ingresarán al patrimonio de la Federación.

SE RELACIONAN YA QUE ESTOS BIENES SON ADQUIRIDOS POR LA FEDERACION, SON IMPRESCRIPTIBLES Y NOS DOCE QUE NO SE PUEDEN MODIFICAR NI EXTINGUIR SU DOMINIO; YA QUE NO SE PUDE LLEVAR A CABO UN ARRENDAMIENTO SOBRE UN INMUEBLE FEDERAL.

ARTÍCULO 47.- El Registro Público de la Propiedad Federal permitirá alas personas que lo soliciten, la consulta de las inscripciones de los bienes respectivos y los documentos que con ellas se relacionan, y expedirá, cuando sean solicitadas de acuerdo con las leyes, copias certificadas de las inscripciones y de los documentos relativos.

SOLO SE PODRA REALIZAR UN TIPO DE CONSULTA DE SUS INSCRIPCIONES CON COPIAS, Y RESPECTO A LAS LEYES CUANDO SEAN SOLICITADAS, YAQUE SON DOCUMENTOS OFICIALES, QUE LE CORRESPONDEN A LA FEDERACION Y SON DE SUMA IMPORTANCIA, Y POR OBVIAS RAZONES NO PUEDEN SER PRESTADOS AL PUBLICO DOCUMENTOS FEDERALES DE ESE TIPO.

ARTÍCULO 72.- Las dependencias administradoras de inmuebles podrán otorgar a los particulares derechos de uso o aprovechamiento sobre los inmuebles federales, mediante concesión, para la realización de actividadeseconómicas, sociales o culturales, sin perjuicio de leyes específicas que regulen el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones sobre inmuebles federales.

LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRADORAS DE ESTOS INMUEBLES SOLO CONCEDERAN LOS DERECHOS DE USO DE INMUEBLES FEDERALES BAJO LEYES ESPECIFICAS, YA QUE SON UN PATRIMONIO, ESTAN BAJO LA CUSTODIA DE LA FEDERACION, Y NO SE PUEDEN DAÑAR PORQUENO SON DE USO COMUN, SINO TIENEN UN USO DETERMINADO.

ARTÍCULO 79.- Respecto de los muebles e inmuebles federales utilizados para fines religiosos y sus anexidades, a la Secretaría le corresponderá:
I.- Resolver administrativamente todas las cuestiones que se susciten sobre la extensión y deslinde de los inmuebles federales utilizados para fines religiosos y sus anexidades, así como sobre losderechos y obligaciones de las asociaciones religiosas y los responsables de los templos respecto de la administración, cuidado y vigilancia de dichos bienes;
II.- Integrar la información y documentación para obtener la resolución judicial o la declaración administrativa correspondiente respecto de los inmuebles nacionalizados;
III.- Revisar y, en su caso, aprobar los proyectos de obras que le...
tracking img