Ley General de Electricidad en RD

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Ley General de Electricidad en R.D
El sector eléctrico dominicano es regulado por el estado, sin embargo, las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica es operada por empresas privadas. A raíz de un proceso de reestructuración de las empresas públicas ocurrido a finales de los 90, el sector eléctrico, que siempre estuvo por completo a cargo delEstado, fue modificado de modo que en el mismo participara el sector privado.
Órganos Reguladores

Los organismos del Estado que regulan las actividades del sector eléctrico son la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana. Corresponde a la Comisión Nacional de Energía elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponery adoptar políticas y normas; elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía y proponerlos al Poder Ejecutivo y velar por su cumplimiento, promover las decisiones de inversión en concordancia con dichos planes y asesorar al Poder Ejecutivo en todas aquellas materias relacionadas con el sector.
La Ley General de Electricidad No. 125-01, promulgada en fecha26 de julio del año 2001, y su Reglamento de Aplicación, puesto en vigencia mediante Decreto No. 555 del 19 de Julio del 2002 del Poder Ejecutivo, constituyen el marco normativo relativo a la producción, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como en lo referente a las funciones de los organismos del Estado Dominicano relacionados con estas materias.
Los objetivosbásicos de la referida ley son:

• Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales.
• Promover la participación privada en el desarrollo del sector.
• Promover la libre competencia y velar por que ella seaefectiva, impidiendo prácticas que constituyan competencia desleal o abuso de posición dominante.
• Regular los precios de aquellas actividades que representan un carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos, de eficiencia y equidad a manera de un mercado competitivo.
• Velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sindiscriminación.
• Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.


Concesiones

En lo concerniente a la instalación de los servicios eléctricos, la ley establece que las concesiones eléctricas podrán otorgarse a personas morales legalmente constituidas, nacionales y/o extranjeras. Se requiere de una concesión para los fines de establecer y explotarel servicio público de electricidad para la generación en sistemas interconectados cuya demanda máxima en potencia sea igual o superior a 2 megavatios (MW) y que incluyan suministros a empresas distribuidoras.

Si una empresa de generación decide instalarse en una zona geográfica donde no existan facilidades de interconexión con el sistema eléctrico nacional, podrá obtener una concesión especialpara instalar la línea de interconexión. En este caso, acordará la forma en que la empresa de transmisión reembolsará los costos incurridos por la empresa de generación.

No se requiere de concesión en sistemas interconectados o aislados cuando la demanda máxima en potencia sea inferior a 2 megavatios (MW) y que incluya suministros a empresas distribuidoras, pudiendo ser realizada librementecumpliendo con las normas técnicas y de operación establecidas por la ley. Sin embargo, la empresa interesada debe solicitar a la SIE las correspondientes autorizaciones de instalación y puesta en servicio de obras eléctricas. En adición, pueden otorgarse concesiones cuando así lo soliciten.
Las obras de generación de electricidad no sujetas a concesión requieren el otorgamiento de una autorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de electricidad guatemala
  • Inadmisión en la ley de amparo de la RD
  • Electricidad General
  • Electricidad Y Leyes De Electricidad
  • leyes de la electricidad
  • Leyes De Electricidad
  • Leyes de electricidad
  • Leyes de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS