Ley general de organizaciones y actividades auxiliares de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO MERCANTIL II

CUATRIMESTRE: 6

TAREA No. 8

TITULO: “REGULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO”

NOMBRE DEL ALUMNO: SILVIA GONZÁLEZ JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN

Instituciones Auxiliares de Crédito.

Se consideran organizaciones auxiliares del crédito las siguientes: almacenes generales de depósito;arrendadoras financieras; sociedades de ahorro y préstamo; uniones de crédito; empresas de factoraje financiero (vigente hasta el 18 de julio de 2013), y las demás que otras leyes consideren como tales. Para efectos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, se considera actividad auxiliar del crédito, la compra venta habitual y profesional de divisas. Las sociedadesque autorice la SHCP para operar como organizaciones del crédito y casas de cambio, a excepción de las sociedades de ahorro y préstamo, deberán constituirse en forma de sociedad anónima.

DESARROLLO DEL TEMA

La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, consta de 7 Títulos, 103 artículos, los artículos 102 y 103 (fueron derogados), la presente Ley fue publicada enel Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, ha tenido diversas reformas, siendo la última la publicada en el mismo Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto del 2008.

En su Título Primero nos habla de las disposiciones generales subrayando que esta ley regulará la organización y funcionamiento de las organizaciones auxiliares del crédito y se aplicará al ejercicio delas actividades que se reputen en la misma como auxiliares del crédito.

De igual manera señala que organizaciones son consideradas como organizaciones auxiliares de crédito y cuales son las actividades auxiliares para ese propósito..

Manifiesta que será la SHCP, quien otorgue la autorización para la constitución y operación de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financierasy empresas de factoraje financiero (vigente asta el 18 de julio de 2013). La SHCP determinará los capitales mínimos necesarios para constituir nuevos almacenes generales de depósito y casas de cambio, así como para mantener en operación a los que ya estén autorizados.

El Título Segundo relativo a las Organizaciones Auxiliares del Crédito, se encuentra compuesto por Cinco Capítulos; el primercapítulo versa sobre los almacenes generales de depósito, su objeto, actividades de los mismos, clases de almacenes generales, las cuales señala la Ley que serán de tres tipos: a) los que se destinen a recibir en depósito bienes o mercancías de cualquier clase; b) los que se destinen para recibir mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, c) Los que además de estar facultados en lostérminos de alguna de las fracciones anteriores, otorguen financiamientos conforme a lo previsto en esta Ley, debiendo sujetarse a los requerimientos mínimos de capitalización que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general.

También se indica de la prohibición que tienen los Almacenes Generales para expedir certificados, cuyo valor enrazón de las mercancías que amparen, sea superior a cincuenta veces su capital pagado más reservas de capital.

El Capítulo Segundo, que seguirá vigente hasta el 18 de julio del 2013, nos indica de las operaciones que podrán realizar las sociedades que tengan autorización para operar como arrendadoras financieras, entre las que se mencionan las de celebrar contratos de arrendamiento financiero,adquirir bienes, obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior.

El capítulo Segundo BIS y el Capítulo Tercero, están derogados.

El Capítulo Tercero Bis, relativo a las empresas de factoraje financiero, vigente hasta el 18 de julio del 2013, de la fracción I a la X del Artículo 45 A señala las operaciones...
tracking img