Ley general de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética en Enfermería.
"El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales en Enfermería"
Por Enf. Gloria de la Cerda.
La bioética , concepto de actualidad, entre la biología y la ética , puente semántico que todos los profesionales de la salud, deben conocer en sus coincidencias o discrepancias legítimas frente a situaciones en que esté comprometidala vida y/o la integridad y autonomía del enfermo , que como persona será poseedor de derechos inalienables y de su dignidad humana.
La ética es el estudio filosófico y obligaciones para con la sociedad.
También la ética , nos permite determinar lo correcto y lo incorrecto de nuestras acciones y nos da las bases para realizar juicios acerca de lo que debiera hacerse en beneficio de otros sereshumanos.
así mismo representa para la enfermería el poder identificar sus propias posiciones y desviaciones morales y la prepara para tomar decisiones en dilemas éticos
La preocupación moral básica de la enfermería , es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio. Porque ejerce una profesión de entrega y negación a si misma . Por tanto, requiere unaformación sólida en ética para la actuación moral, y poder identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada , asi como determinar alternativas a seguir ante cualquier decisión en el cumplimiento de sus funciones.
En el mundo de la Enfermería se ha palpado una evidente crisis en el terreno de la bioética ; pues día a día nuestros pacientes son víctimas de la perfecta " Enfermera Robot " .
Losenfermeros , que en cada una de nuestras acciones solo nos manifestamos como un instrumento más para el tratamiento de su enfermedad , nos limitamos a la vez a tratar al enfermo como un objeto, al dirigirse a él ,como: el número de cama " x " , es decir nos referimos al paciente núm.201. paciente núm.228, reduciéndolo de esta manera a un número de ubicación (persona, hace referencia de aquello que leda valor a un hombre como ser racional), así mismo le negamos el derecho de un cordial saludo, el llamarle por su nombre , regalarle una sonrisa y principalmente el brindarle la respuesta a la confianza que él deposita en nosotros.
Así mismo hemos sido testigos de cómo se ha mecanizado la labor de enfermería misma que se ha concretado a ejecutar muchas veces sólo por cumplir el deber rutinariode manera automatizada.
Nos hemos preguntado alguna vez , por qué nos limitamos a cumplir sin reflexión ni responsabilidad, las indicaciones médicas sean éstas encaminadas tanto al bien físico y moral de nuestros pacientes.?
Cuántas veces hemos participado o hemos sido cómplices de actos que atentan no sólo contra la salud física del paciente sino la salud espiritual. Hechos tan aberrantescomo:
El participar en procedimientos abortivos, en la aplicación de la eutanasia , en la violación del secreto profesional , y en algunos otros abusos médicos .
Debemos recordar que pese nuestro ejercicio profesional exige una fría base racional y científica, debe también manifestar cálidos sentimientos humanos: caridad, amor y respeto.
¡ Cuidado! , estamos tratando al paciente como una enfermedady no integralmente, pues el " enfermo es el todo" , la enfermedad es parte del enfermo, de ahí que recordemos que hay enfermos más no enfermedades ya que el paciente ante todo es un ser humano y debemos tratarlo como un todo y no a los síntomas o enfermedades aisladas.
La concepción integral de la enfermería tiene como intención primordial y única , buscar, indagar, y promover la atención alenfermo en su dimensión integral.
Las acciones prioritarias de enfermería se han encaminando al conocimiento y manejo de la alta tecnología , a los exámenes clínicos y para clínicos, a la suministración de medicamentos ,es decir nos hemos preocupado por las rutinas del servicio las que generalmente son normas que tienen más en cuenta el buen funcionamiento del servicio que las propias necesidades...
tracking img