Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE TE AFECTA A TI Y A MI
-----------------------------------------------------------------------------------
Hoy más que nunca existe una marcada insuficiencia de la economía del medio ambiente edificada sobre la economía neoclásica ortodoxa, lo que requiere poner manos a la obra.
-----------------------------------------------------------------------------------
Gracias a los avancesaportados por Gonzalo Caballero en su artículo Economía Ambiental: Perspectiva Institucional2 escrito en España en el año 2002, que trata de la insuficiencia de la economía neoclásica1 ortodoxa en el estudio de la economía ambiental, fue posible abrir camino a esta observación. Desde el año 1960, Ronald Coase creó un teorema que consistía en buscar una mejor solución a los problemas ambientales,buscando la que causará menor daño a cualquiera de las dos partes, sin eliminarlas. Caballero inició su análisis a partir de las aportaciones de Coase, reafirmando sus opiniones en cuanto a la influencia y relación del aspecto económico al ambiente, debido a que apoya su teorema al mencionar que se trata de un problema de naturaleza recíproca, que no se trata de reprimir al dañador sino de buscar unasolución mediante la negociación. Aunque las observaciones de Coase han estado muy presentes en la economía del medio ambiente, no siempre han sido bien interpretadas.

Desarrollo y fundamentos del tema
Especialmente en estos días es cuando la debilidad de la economía ambiental es más evidente, por lo tanto es ahora innegable que la economía neoclásica ortodoxa necesita una reestructuración.La economía neoclásica ortodoxa promueve la insuficiencia de las instituciones al eliminar de automático los costes de transacción, así como también por anteponer el objetivo de eficiencia económica a objetivos igualmente importantes.
Elimina de automático los costes de transacción, a causa de que no existen derechos de propiedad claramente definidos, pero esto no quiere decir que realmente nolos haya. De hecho existen una infinidad de externalidades que resultan de sus procesos de producción. Ahora bien las instituciones deben incluirse porque son las que internalizan las externalidades, lo que da como resultado un beneficio para ambas partes (Caballero 7).
Otra características de la economía ortodoxa acreedora a críticas es que antepone el objetivo de eficiencia económica a derechosindividuales, valores sociales y justificaciones éticas5 que no deben obviarse, así como un ordenamiento jurídico que debe aplicarse, es decir aquellas reglas legales, procedimientos y estructuras administrativas que maximicen el valor de la producción. Éstas son el tipo de leyes
que reduzcan al mínimo los costes de transacción6 y normas que intenten reproducir la solución eficiente cuando loscostes de transacción impiden llegar al óptimo.
Es indispensable que se cumplan los ordenamientos jurídicos3 que se han establecido y que la economía neoclásica ortodoxa ignora, para así tener un mejor control del ambiente y romper con el autismo4 de esta corriente (Caballero 8), así como para ahorrarnos problemas constantes en la sociedad.

Esta apatía o descuidos para con el ambiente hancausado ahora con más intensidad que nunca problemas ambientales como el drástico cambio climático, y como consecuencia catástrofes naturales cada vez con más regularidad, el adelgazamiento de la capa de ozono, agotamiento de recursos y una infinidad de problemas que no terminaríamos de citar.
Soluciones propuestas
Esta problemática provocó que el Banco Mundial se diera la tarea de buscar la manerade luchar contra el deterioro ambiental involucrando a todos en general, por lo que propuso un marco conceptual en donde hizo separación en tres campos de acción.
Mercados: que actúan a través de sistemas de incentivos para limitar las emisiones, ya sea a base de impuestos o bien por medio de subsidios.
Comunidades: que influyen grandemente en el comportamiento ambiental de las industrias, a...
tracking img