Ley general de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION JURIDICA DE SOCIEDAD MERCANTIL
Sociedad Mercantil: es la constituida de acuerdo con la legislación mercantil, utilizando alguno de los tipos reconocidos por ella, independientemente de que tenga o no una finalidad comercial.
Rafael de pina vara
LEY GENERAL DESOCIEDADES MERCANTILES
3.1.1 DE LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL
Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo;
II.- Sociedad en comandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.- Sociedad en comandita por acciones, y
VI.- Sociedad cooperativa.
Cualquiera delas sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podrá constituirse
como sociedad de capital variable, observándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta ley.

Sociedad en nombre colectivo.- sociedad mercantil que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligacionessociales. (art. 25 Ley Gral de Soc. Mercantiles)

Sociedad en comandita simple.- sociedad mercantil que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, que responden de manera subsidiaria ilimitada y solidariamente , de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios , que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones ( art. 51 Ley General deSoc. Mercantiles)

Soc. de responsabilidades limitada.- es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones , sin que las partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden ni al portador, siendo solo cedibles en los casos y con los requisitos legalmente preestablecidos. ( art. 58 Ley gral de socs. Mercantiles)

Soc. anónima.-esta sociedad existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones ( art. 78 Ley Gral. De Socs. Mercantiles)

Soc. en comandita por acciones.- es una sociedad mercantil compuesta de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria , ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales , y de uno ovarios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones ( art. 207 Ley Gral de socs. Mercantiles)

Sociedad cooperativa.- La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas,a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.( art. 2 LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.)

Artículo 2o.- Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen
personalidad jurídica distinta de la de los socios.
Salvo el caso previsto en el artículo siguiente, no podrán ser declaradas nulas lassociedades inscritas en el Registro Público de Comercio. Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica.

Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato social respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y porlas especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate.
Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular,responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados. Los socios no...
tracking img