Ley general de titulo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final

MUERTE POR NEGLIGENCIA MEDICA EN EL CASO ALICIA INDIRA FERNANDEZ ROMERO

CURSO : Metodología de la Investigación Jurídica

PROFESOR : Lic. José del Carmen Miranda

ALUMNO : Hamilton Manuel Silva Martínez
Pedro Joaquín Cruz Monzón
Mario Alberto Loáisiga Obando

AÑO : TERCERO

TRIMESTRE : Tercero

TURNO : DOMINICALFECHA : Domingo Noviembre 27, 2011

PRESENTACIÓN

En este trabajo de práctica académica de la materia Metodología de la Investigación Jurídica del 11º trimestre de Derecho, asesorada por el Licenciado José del Carmen Miranda, quien tiene muchos años de experiencia en la enseñanza de esta materia, nos ocupamos de la NEGLIGENCIA MEDICA aplicado al caso de muerte de ALICIA INDIRAFERNÁNDEZ ROMERO, ocurrida el veintidós de abril del año dos mil diez, en el hospital Antonio Lenín Fonseca, después de una serie de cirugías estéticas.

Consiste en la recopilación de información periodística, la revisión bibliográfica del tema de negligencia tanto médica como jurídica, consultas a profesionales de la salud y del derecho, el análisis del comportamiento de los sujetos procesales y delas autoridades competentes, lo que al final nos lleva a las inevitables luces de lo que en realidad ocurrió en este caso.

Esa es nuestra intención en este esfuerzo que esperamos le sirva al lector para ilustrarse con este humilde trabajo.

Los autores

INTRODUCCIÓN
Pareciera que las imprudencias médicas están a la orden del día, basta con leer las páginas de los diarios de estos últimosaños, para darse cuenta de la cantidad de casos que ocurren en el país.
A. Uno de ellos es el caso del niño que falleció de peritonitis luego de que los médicos que lo atendieron “erraron en el diagnóstico” al concluir que el dolor abdominal que sufría era consecuencia de los parásitos que tenía. Le practicaron un lavado de estómago la primera vez que lo atendieron, en la segunda le recetaroncalmantes y en la tercera ya nada se pudo hacer.
B. La señora Clara Meneses Sequeira, de 31 años, quien en septiembre de 2008 entró en labores de parto, y asistió a la Clínica Médica Previsional Santa Gema, sin saber que a partir de ese día quedaría de por vida postrada en una cama en estado vegetativo, y los familiares fueron engañados, porque en este centro asistencial les decían que se iba arecuperar, pero al ver ellos que no había mejoría decidieron denunciarlo el año pasado.
C. El dos de mayo de 2009, en la Clínica Santa Gema, donde la víctima fue la joven Silvia Elena Gallegos Quintanilla, de 24 años, quien falleció supuestamente por bronco-espasmo severo, al suministrarle fármacos antes de la anestesia, cuando la estaban preparando para operarla de las amígdalas.
D. Unniño, a quien, al nacer, el médico lo haló con el cordón umbilical enrollado al cuello, dañándole los músculos y las vértebras. Según la madre del niño, Martha Verónica Mayorga, en el SILAIS le manifestaron que los antecedentes del pequeño se perdieron en el hospital, y de ahí no ha sabido nada más..
E. Concepción del Carmen Inestroza Pérez, de 38 años, quien luego de haber sido operada deovarios en el Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, le dejaron una pinza, y pasó luchando por su vida casi tres meses.

Quién no recuerda el caso del Centro Nacional Oftalmológico ocurrido en el año 2001, cuando varios pacientes perdieron la vista por completo luego de una intervención quirúrgica por cataratas. El cuadro infeccioso se debió a una bacteria hospitalaria (seudomona aeroginosa), esemismo hecho se repetiría años más tarde (2006) en el hospital de Estelí. Otro caso, esta vez ocurrido en el hospital de Rivas, es el de la muerte de un niño a consecuencia del abandono del anestesista en el postoperatorio. Y como éstos, podríamos mencionar muchos más, cualquier ciudadano comenta de parientes que fueron sometidos a intervenciones innecesarias o a quienes, luego de la operación...
tracking img