Realidad de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3
MARIA GUADALUPE URIBE CUELLAR
SEDE: LOS SAUCES. QUERETARO, QRO.

Las personas de la tercera edad en México
A. Describa cuáles son los retos/problemas de envejecer en la sociedad actual mexicana (a nivel personal, familiar, social y político)
B. ¿Qué propondría usted para abordar dichos retos? Escriba su respuesta en mínimo 1 cuartilla en un documento de Word (Arial 12, a dobleespacio). Puede escribir su respuesta con la ayuda de libros, revistas, entrevistas, etc.

RETOS Y PROBLEMAS DE ENVEJECER EN LA SOCIEDAD ACTUAL MEXICANA
La sociedad mexicana es excluyente y marginal para las personas de la tercera edad. Las posibilidades de encontrar empleo por este sector son muy remotas. Los programas gubernamentales enfocados a la realización de actividades productivas conlos adultos mayores son insuficientes y en todo caso no logran completar el ciclo, producción-distribución, lo que obliga que en múltiples ocasiones lo que producen los adultos mayores, no tienen un mercado donde se consuma, por lo que no llega a obtener un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
Por otro lado en las empresas privadas y las instituciones públicas no se ofrecenoportunidades de empleo, en las que el adulto mayor pueda aportar su experiencia profesional y productiva, el mercado los excluye, en si el trabajo de ellos se ha devaluado. Para el empresario, no es rentable invertir en una persona que presenta enfermedades crónicas o con menos capacidades físicas, por lo que prefiere emplear a personas jóvenes cuya capacidad productiva le reditúa más ganancia.Actualmente en las instituciones mexicanas no se contrata laboralmente a personas mayores de cuarenta años y mucho menos a personas viejas. A pesar de que dentro de la producción existen múltiples actividades que no requieren de la precisión o rapidez en su preparación y que pudieran realizar los viejos, pero por no asumir el gasto de la asistencia social que la institución o empresa debe cubrir amedias junto con el subsidio que el gobierno federal otorga, prefieren no contratarlos.

La vejez constituye hoy en día uno de los problemas sociales que reclaman la mayor atención por parte de los gobiernos e instituciones de la sociedad. Se enfrentan por los países en el mundo las necesidades acuciantes de una población envejecida, sumida una buena parte de ella en condiciones de absoluta pobrezay abandono. En México la situación es grave, en los aspectos económicos, médicos, educativos y culturales en general.
Es imperante la necesidad de que los ancianos sean beneficiados con las políticas sociales, creadas para su atención integral, dada la problemática que el mundo y particularmente México está enfrentando y que se recrudecerá en las próximas décadas. Se requiere para ello de laparticipación conjunta de los viejos con sus familias, el personal de los centros que brindan atención a esa edad, las universidades, así como las instituciones gubernamentales y sociales y la población en general para dar respuestas satisfactorias a las necesidades de la tercera edad.

POLITICA Y PROGRAMAS SOCIALES DE ATENCION A LA VEJEZ
La familia, la comunidad y en general la sociedaddeben ayudar a que dicha Ley se aplique, en ella se establece también, que se debe de fomentar en la familia, la sociedad y el Estado una cultura de aprecio a la vejez, para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social. Como sociedad todos tenemos en este ámbito un papel relevante y muy importante, por un compromiso impostergable de la esencia de su misión alinterior de la sociedad.
Mediante programas y acciones, se pretende garantizar que se cumpla con lo establecido por la nueva Ley de Protección a los Adultos Mayores, en materia de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social. Cabe mencionar que para la ejecución de estas acciones, la atención de este sector de la sociedad será atendido y dependerán los programas...
tracking img