Ley gravitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley gravitacional

Newton fue el primero en explicar el movimiento, tanto de los cuerpos celestes proporcionando la explicación matemática de las leyes observadas por Kepler para el movimiento delos planetas en órbitas elípticas, como de los «terrestres» la famosa caída de la manzana, a partir de una única ley para las fuerzas: la ley de la gravitación universal. Anteriormente, los estudios yteorías de la mecánica habían buscado explicaciones separadas para ambos fenómenos. Kepler había deducido del análisis minucioso de las observaciones experimentales que los planetas describían elipsescon foco en el Sol, así como la constancia de la velocidad areolar y el período de estos movimientos orbitales. A su vez, Galileo había caracterizado el movimiento de caída uniformemente acelerado delos graves, por según la leyenda experimentos desde la torre inclinada de Pisa. Todas estas descripciones eran empíricas, sin una justificación basada en modelos matemáticos
coherentes.
La ley dela gravitación universal propuesta por Newton establece que entre dos cuerpos12 cualesquiera se produce una fuerza gravitatoria de atracción, proporcional al producto de las masas respectivas y alinverso del cuadrado de la distancia entre los mismos. La expresión de esta fuerza, en módulo, y en forma vectorial donde F representa la fuerza ejercida por la masa M sobre m, y r es el vector que lasune, con origen en M y extremo en m.
En la mecánica clásica, la fuerza gravitatoria es una acción a distancia que, de manera muy aproximada, podemos suponer se transmite de forma instantánea, sinnecesitar de ningún medio material para ello. Así, cada masa M crea un campo de fuerzas gravitatorio, campo vectorial caracterizado en cada punto por una intensidad i:

donde F representa la fuerzaejercida por la masa M sobre m, y r es el vector que las une, con origen en M y extremo en m.
En la mecánica clásica, la fuerza gravitatoria es una acción a distancia que, de manera muy aproximada,...
tracking img