Ley iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
E.S.C.A UNIDAD TEPEPAN

Profesor: Raúl Bedolla Rocio

Materia:
Tributación de Personas Morales

Resumen ley del IVA

Salón: 313

Alumno:
Quiroz Jiménez Adrian

01/03/2010

Antecedentes Generales del Impuesto al Valor Agregado.
Antecedentes históricos del IVA.
El impuesto al valor agregado (IVA), nació en los paíseseuropeos y latinoamericanos más adelantados, pero en los últimos 15 años comenzó a aplicarse en muchísimos países en desarrollo y en transición. Según un estudio reciente del FMI, puede ser una herramienta indispensable para movilizar recursos y modernizar el sistema tributario, pero solo si se lo estructura e instrumenta bien.
En el ámbito de la tributación, la trayectoria ascendente, rápida eininterrumpida del IVA fue el cambio más destacado de fines de siglo XX. Hace 40 años, era prácticamente desconocido fuera de los tratados y las disquisiciones teóricas. Hoy, es un componente fundamental en más de 120 países y capta alrededor de un cuarto de la recaudación mundial. El IVA es un tributo a la venta de productos en todas las etapas de elaboración. Lo que lo distingue es que permite a lasempresas computar los impuestos que pagan por los insumos materiales como créditos contra los que aplican a sus propias ventas.
Estructura de la Ley del IVA: Disposiciones Generales, elementos del impuesto y su traslación.
El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en la Ley 37/1992.
IVA, siglasde Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado, carga fiscal sobre el consumo que afecta a toda transacción durante el proceso de producción, distribución y venta final del bien al consumidor. Por ejemplo, un fabricante paga el IVA de los materiales que compra para producir; el mayorista paga el IVA sobre el precio de compra de los bienes que paga al productor; el minorista paga el IVA sobre elprecio que le impone el mayorista; y el consumidor paga el IVA sobre el precio de venta del minorista.
Las personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas, además de pagar IVA en sus compras, cobran IVA en sus ventas, salvo que se tenga concedida alguna exención de manera que al finalizar un trimestre hallan la diferencia entre lo cobrado y lo pagado. Si la diferencia es positiva sela ingresa a Hacienda y si es negativa reclama su devolución. Desde el punto de vista económico, la empresa se incorpora al proceso productivo mediante la adquisición de materias primas productos consumibles junto con otros factores de producción, para obtener otros productos intermedios o bien productos finales destinados al consumo directo.
Translación del impuesto.
El contribuyente trasladarádicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran bienes, los use y gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entiende por traslado el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en la LIVA.

Retenciones del impuesto.
Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, loscontribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos:
a) Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.
b) Sean personas morales que:
* Reciban servicios independientes, usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
* Adquieran desperdicios para ser utilizados comoinsumo de su actividad industrial o para su comercialización.
* Reciban servicio de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.
* Reciban servicios prestados por comisionistas (cuando sean personas físicas).
c) Personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero...
tracking img