Ley microeempresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROEMPRESA FAMILIAR
Ley Nº19.749

MARZO 2009

1

GUIA DE APLICACION DE LA LEY SOBRE MICROEMPRESA FAMILIAR

La presente guía, tiene como objetivo informarle y guiarle en los pasos que debeseguir, en la municipalidad correspondiente a su domicilio, para acceder a los beneficios de la Ley Nº19.749. Además se especifican las características que debe tener la microempresa, los beneficiosque le otorga la Ley, los documentos que son exigidos y un listado de las actividades que son aceptadas y excluidas de estos beneficios.

1. Microempresa Familiar Es una empresa que se caracterizapor lo siguiente: Funciona, necesariamente, en la casa habitación familiar. Puede pertenecer a una o más personas naturales que residan en la casa habitación. Los activos productivos de la microempresano deben superar las 1.000 Unidades de Fomento (se excluye el valor del inmueble). No deben trabajar en ella más de cinco personas extrañas a la familia. Puede desarrollar labores profesionales,oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad lícita ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes. Se excluyen de esta categoría todas aquellas actividades peligrosas,contaminantes o molestas.

-

2. Beneficios Legales La Ley Nº 19.749, publicada en el diario oficial el día 25 de agosto de 2001, establece algunas normas que facilitan la formalización de las microempresasfamiliares que realicen actividades inofensivas para la sociedad (el detalle de dichas actividades se incluye en la última página de esta guía). Esta ley tiene como objetivo, entre otras cosas, quelas municipalidades otorguen la patente municipal y la iniciación de actividades mediante un procedimiento simplificado sin exigir al microempresario familiar algunos de los trámites municipales queson exigidos a otras empresas como por ejemplo las normas de
PROHIBIDA SU REPRODUCCION

2

zonificación comercial o industrial, o bien el cambio de destino del uso de la vivienda. Pueden...
tracking img