Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 El poder constituyente
El poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico dando origen a una estado ysu sistema político y posteriormente de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo estado y al reformar la constitución vigente. Por la anterior habitualmente sedistigue un poder constituyente primario u ordinario y un poder constituyente derivado.
El poder constituyente ha sido definido como la “ la voluntad política creada del origen que requiere natulaza unminoría eficacia y carácter creadora” y como la “voluntad origiaria soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un estado dándoles una personanilidad al mismo y darse organizaciónjurídica y política mas la convega” de todos modos existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la acción.

Los poderes constituidos.
Sonlos poderes de la unión, legislativos, ejecutivos y judicial.
Poder legislativo: es el que aprueba, elabora y modifica las leyes, generalmente esta a cargo de un cuerpo de libertivo congreso,parlamento o asablea de representantes.
En el caso de mexico, es el congreso general conformado por el senado de la republica (cámara alta) y la cámara de diputados (cámara baja).
Poder ejecutivo: Es una delas 3 facultades y funciones primordiales del estado (junto con las legislativa y la judicial) consiste en directar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno el propio jefe del estado.Poder judicial: Es el aquel del estado que de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en las sociedad, mediante la aplicación de las normas judiciales en elresolución de conflictos.
El poder constiyuyente permanente
Es aquel que ya durante la vigencia de la constitución peude adicionar fue formar, derogar, o abrogar el texto de la ley de leyes.
En...
tracking img