Ley moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA LEY EN LA MORAL

Dice Santo Tomas:
“El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley;Animal dotado de razón, capaz de comprender y discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha entregado todo”

1. DEFINICIÓN DE LEY MORAL

La ley moral es elconjunto de normas que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural.
Analizando la definición, encontramos los siguientes elementos:

- La ley moral es un conjunto de preceptos. No es tan sólo una actitud o una genérica decisión de actuar de acuerdo a la opción de preferir a Cristo, sino de cumplir en la práctica preceptos concretos, sibien derivados del precepto fundamental del amor a Dios.

- Ha sido promulgada por Dios. La ley moral es dada al hombre por una autoridad distinta de él mismo; no es el hombre creador de la ley moral sino que ésta es objetiva, y su autor es Dios.

- El objeto propio de la ley moral es mostrar al hombre el camino para lograr su fin sobrenatural eterno. No pretende indicar metas temporales ofinalidades terrenas.

Es obligatorio recordar aquí la definición de la ley ofrecida por Santo Tomás de Aquino “Ordenación de la razón, dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo la comunidad”. Sobre estas palabras de Santo Tomas sacamos las características fundamentales de la ley:

1. La ley debe ser obra de la razón. La ley es como una medida de los actos, para la cual alguienes inducido a actuar o impedido de actuar. La racionalidad es regla y medida de los actos humanos puesto que es el primer principio de los mismos: ordena los actos hacia el fin debido, así queda establecido que la ley es algo que pertenece a la razón.

2. La ley debe ordenarse siempre al bien común. También en la razón hay algo que es principio respecto de todos los demás actos, por lo cual esnecesario que la ley pertenezca a aquello que es lo más principal. El primer principio es el Fin Último, por lo que es necesario que la ley se oriente al orden de hacer y conservar la felicidad personal y de la comunidad política. Solo así son legalmente justas las normas, en su orientación al bien común que es una finalidad común, no por comunicación genérica, ni específica, sino por comunicaciónde finalidad, en tanto que es la natural orientación humana al bien.

3. Para ser norma que vincule, debe ser establecida por quien tiene autoridad para ello en la comunidad.

4. Adquiere carácter vinculante cuando es “promulgada”, es decir cuando se da a conocer a los súbditos por el medio oficial.

La división que más nos interesa de la ley, viene dada por el autor que la difunde:
Si elautor es Dios se llama ley divina y puede ser:
- Eterna (se encuentra en la mente de Dios)
- Natural (ley divina impresa en el corazón de los hombres)
- Positiva (ley divina contenida en la Revelación)
Si el autor es el hombre, la ley es humana y puede ser:
- Eclesiástica
- Civil

LEY ETERNA

La ley eterna, es la fuente primaria de todas las leyes yrepresenta la norma suprema de toda moralidad. Se designa con este nombre a la sabiduría divina, en cuanto que ordena el mundo de modo que cada criatura cumple su fin -la gloria de Dios- de un modo peculiar y propio, según su naturaleza.
Según Santo Tomás esta ley es eterna e inmutable porque a Dios le corresponde la eternidad. Dios ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas,  hacia sufin. A diferencia de Aristóteles, Santo Tomás pone el fundamento del bien en un fundamento más trascendental que la propia naturaleza: Dios. 
Las propiedades de la ley eterna son tres:
1. Es el fundamento objetivo y último del orden moral. Si ha creido la libertad de la criatura racional, como consecuencia de su Voluntad de obtener de ella una gloria formal, ha debido imponerle su fin y la...
tracking img