ley natural segun santo tomas

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA LEY NATURAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
SUMMA THEOLOGIAE I-II QUESTIO 94









Profesor: Carlos Villalba, LC
Estudiante: Facundo Margueirat de Abelleyra, LC
Número de matrícula: 8126
FE1001, Trabajo escrito para el primer ciclo
Roma, 27 de marzo de 2009
I. INTRODUCCIÓN:
En el número 32 de la encíclica Veritatis Splendor Juan Pablo II mete en evidencia el problema de lacultura actual: «se han atribuido a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema en el juicio moral, que decide categórica e infaliblemente sobre el bien y el mal» . Se debe buscar por ello un fundamento en el hombre que guíe su actuar hacia una moral objetiva. El fin de este trabajo es buscar e intentar reafirmar el fundamento de la moral en la ley natural.
La ley natural sepresenta como este fundamento en el hombre para encaminarlo hacia la verdad en el propio actuar. No se puede establecer una ética universal ni un punto de apoyo a las leyes civiles, si se toma por base una concepción errada de ella, y así será imposible mantener la justicia. Por ello es importante retomar el punto fundamental para analizar al autor que presentó el tema de manera clara y precisa.Mi objetivo es poder exponer lo que Santo Tomás dio y así ofrecer una herramienta más para su estudio e intentar volver a los orígenes. Todo esto está dirigido a la problemática cultural actual intentando solucionar o colocar las bases para un diálogo con el hombre de hoy .
En la primera parte del trabajo busco clarificar los términos yendo a las raíces: cuáles fueron las fuentes de Santo Tomáspara realizar su teoría de la ley natural, quiénes fueron los primeros en proponerla. En la segunda expongo el concepto de ley y la tipología que presenta Santo Tomás en las cuestiones 90 y 91.
A partir del concepto de ley desarrollo la última parte del trabajo que es la explicación de la ley natural en la Summa Theologiae I-II q. 94. El punto se desenvuelve a partir de la problemática del hombrey siguiendo el esquema de dicha cuestión.

II. EL CONCEPTO DE LEY NATURAL ANTES DE SANTO TOMÁS
Santo Tomás toma el concepto de ley natural en gran parte de la filosofía estoica. Los estoicos con Zenón de Kition fueron los primeros en formar el concepto de ley natural de manera clara bajo el principio de “vivir según la naturaleza” a él atribuida. Esto quiere decir vivir según la ley eterna einmutable, difundida en el hombre como recta razón. Pero el término naturaleza en Zenón fue interpretado de manera diversa dando lugar a dos corrientes. Una formada por Aristón que se mantiene en la posición socrático-cínica en la cual la interpreta como: vivir de manera indiferente frente a todo lo que no sea virtud ni vicio. Esto lo lleva a una indiferencia casi absoluta donde la únicaobjetividad está en el juicio del sabio. Por otro lado está Crisipo que considera la indiferencia en relación al bien y la felicidad; por ello solamente el bien tiene valor absoluto. La concepción de naturaleza de Crisipo prevalecerá en la filosofía estoica posterior . El hombre no es más que una parte del universo y en el cual reina el orden perfecto, donde está rigurosamente regido y determinado porla Razón y la providencia divina. Como en la naturaleza todo está ordenado y es bueno, el hombre debe ajustar su conducta al orden universal evitando oponerse. Así “vivir según la naturaleza” es el principio supremo de la virtud. Vivir conforme a la razón individual equivale a vivir conforme a la razón que rige el orden del universo porque el alma particular es una parte de este universodeterminado. En todos los seres existe un impulso instintivo a su propia conservación y a lograr su perfección, que es el fin propio de su naturaleza. Pero el hombre al ser un ser racional se distingue del resto y debe elevarlo a volición racional .
La ontología estoica elabora una norma fija y estable de conducta basada en la relación objetiva de la razón del hombre a un principio superior al él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Natural Segun Santo Tomas De Aquino
  • La ley segun santo tomas
  • Justicia Segun Santo Tomas
  • La Ley de Santo Tomás
  • Concepcion del hombre segun santo tomas
  • Eternidad Del Mundo Según Santo Tomas
  • 4 Leyes De Santo Tomas De Aquino
  • Propiedades de la ley natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS