Ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA COMO DISCIPLINA NORMATIVA:
El carácter normativo de la ética tiene como fundamento un aspecto esencial de la naturaleza humana, a saber: que el hombre es un ser imperfecto pero perfectible. Si además de ser imperfectos fuéramos imperfectibles, no tendríamos ningún problema moral, al no estar obligados a desarrollar todas nuestras potencialidades. Por eso los principios éticos tienen unadimensión imperativa, pues son mandatos u órdenes que nos damos para movernos a la realización de actos que mejoren nuestra condición humana. Porque somos seres incompletos buscamos perfeccionarnos y dirigir nuestras acciones hacia lo que debe ser. Este deber se nos presenta como una necesidad de plenitud, de cristalizar al máximo todas nuestras capacidades. Por tanto, en la ética el deber semanifiesta como la conciencia de que no se es, pero que se puede llegar a ser. Por eso se trazan metas o fines dados por la razón y se ejecutan a través de actos que perfeccionan y ennoblecen al hombre. La ética queda plasmada como la exigencia de perfección integral de la naturaleza humana, lo cual implica la búsqueda de la excelencia como seres individuales, familiares y sociales. Como ya se haseñalado, muchas veces los fines y deberes no surgen como fruto de una reflexión propia, sino que son elegidos e impuestos de antemano por la colectividad. Incluso suelen constituir patrones de conducta que disminuyen y empobrecen el ser propio del hombre, al limitar todas sus capacidades sólo a aquellas a las que una determinada época demanda, como puede ser el "éxito" económico. El hombre, como animalque habla y piensa, también está supeditado a los apetitos, sentimientos, emociones, estados de ánimo, prejuicios o acondicionamientos sociales y psicológicos, que lo inhiben de promocionar su dimensión específicamente humana. Por eso se hace indispensable que hagamos un análisis racional y crítico, el cual reexamine los fines y deberes vigentes, ya sea para eliminarlos, fortalecerlos o crearnuevas posibilidades. Para ello no es suficiente la razón por sí sola, sino también un coraje y una tenacidad para rectificar formas de pensamiento y conducta que la mayoría de las personas, por costumbre o por temor al riesgo y a la soledad, no estarían dispuestas a cambiar.
La exigencia de perfección no puede estar centrada en un solo aspecto de nuestra personalidad, pues la naturaleza humana es algosumamente amplio y complejo. Por eso, alcanzar una vida plena significa alcanzar un autodesarrollo integral, es decir, la realización de nosotros mismos de manera completa
Normas de conducta y leyes naturales.
Estudiaremos estos dos conceptos al mismo tiempo para comprenderlos mejor. Entra las leyes físicas (naturales) y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:
La finalidad dela ley natural (principios científicos) es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos (fin teórico); el fin de las normas (juicios normativos), provocar un comportamiento (orden práctico).

Las leyes de la naturaleza no deben confundirse con las relaciones que expresan, estas leyes en sí no hacen que ocurran los sucesos que vinculas, más bien los explican. La ley no los producesimplemente revela los antecedentes y consecuentes. Por ejemplo, cuando se dice, conforme a la ley de la naturaleza, que el agua al calentarse llega a un punto en el que se evapora, no quiere decir que la ley haga que el agua se evapore, al contrario, la ley sólo explica que esto pasa y por qué pasa.
Esto se resume diciendo que las leyes naturales se refieren a la que es, en tanto que las normasestatuyen (establecen) lo que debe ser.
Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.

Las leyes naturales enuncian relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que debe ser observada, pero que, de hecho,...
tracking img