El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS

EL PAPEL DEL TERAPEUTA EN EL PSICOANALISIS
el psicoanalista no busca la “redención” de las “culpas” del paciente, ni se propone sanarle a través de una “penitencia”. El material queel paciente expone al estudio del terapeuta es, para éste, un objeto de escucha, no de juicio moral.
El psicoanalista escucha y reconstruye, con el material que el paciente le proporciona a través desu palabra, esa historia personal que sólo el paciente conoce, casi siempre en mucha más profundidad de lo que él mismo cree.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA PSICOANALITICA
El psicoanálisis tiene comoobjetivo conocer las "causas" (ocultas en el inconsciente, según Freud) del comportamiento de una persona; de esta manera, si se conoce la causa, se podría proceder a erradicar una conducta, en el casode que sea negativa. Además de conocer el inconsciente, pretende explicar la conducta como una constante lucha entre el "ello" (fuerzas innatas y de instinto) y el "superyo" (las normas que nos imponela sociedad, la conciencia, etc.).
TEORIA DE LA REPRESIÓN

Sigmund Freud fue quien validó la idea de represión en el psicoanálisis. Según su teoría, la represión seguirá influyendo en la conducta delindividuo y se manifestará de una forma u otra a través de los sueños, lapsus o determinados síntomas. Uno de los objetivos del psicoanálisis es reducir este proceso y llevar a la consciencia lastendencias reprimidas.

TEORIA DE LA LIBIDO
para Freud libido es sinónimo de energía sexual, es la energía principal el instinto básico que mueve la vida del ser humano. Esta presente desde el nacimientocuando el bebe se autosatisface chupándose el dedo o mamando la teta de la madre, luego con el desarrollo obtiene el placer a través del ano defecando, luego a través de los genitales con lamasturbación.
Para Freud todas las acciones e intereses humanos tienen sus raíces en la libido, de ahí que le buscara un significado sexual a todo.
PRINCIPALES TECNICAS DEL PSICOANALISIS
explicaremos esta...
tracking img