Ley no. 489-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 489-08
SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL

La presente ley se aplicara a los arbitrajes realizados dentro del territorio de la República Dominicana, sin perjuicio de lo establecido en tratadosinternacionales de los cuales el Estado Dominicano sea parte o en leyes que contengan disposiciones especiales sobre arbitraje.

Materias y Objeto de Arbitraje

Pueden someter a arbitraje lacontroversia sobre materia de libre disposición y transacción, conforme a las disposiciones civiles y comerciales aplicables, incluyendo aquellos en las que el estado fuese parte.

Cuando el arbitraje seainternacional y una de las partes sea el Estado dominicano o unos extranjeros, o bien una sociedad, organización o empresa propiedad o control, prerrogativas de su propio derecho o principios desoberanía, para sustraer de las obligaciones emanadas del convenio arbitral.

Reglas de Interpretación

Entre las reglas del arbitraje tenemos:
a) Ad-hoc: Es aquel en el cual las partes acuerdanlas reglas de procedimientos aplicables en al solución de su controversia.
b) Institucional: Es aquel en el cual las partes se someten a un procedimiento establecido por un centro de arbitraje.
Encuanto a su naturaleza, pueden ser:
a) En derecho: Es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente.
b) En equidad: Es aquel en el cual los árbitros decidessegún el sentido común y la equidad.

Representación del Estado

La notificación de la demanda arbitral deberá realizarse a manos de la procuraduría general de la República y la contraloría generalde República, informarán a la consultoría jurídica del poder ejecutivo.

Deberás ser realizada y notificada a la parte demandante en un plazo de diez (10) días a partir de la notificación de lademanda arbitral; el nombramiento judicial de árbitros es competente el juzgado de primera instancia del lugar del arbitraje.

El acuerdo de arbitraje es un acuerdo por el cual las partes deciden...
tracking img