Ley obligaciones negociables

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
OBLIGACIONES NEGOCIABLES
Ley 23.576

 

 

1. Las sociedades por acciones, las cooperativas y las asociaciones civiles constituidas en el país, y las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero en los términos del artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales, pueden contraer empréstitos mediante la emisión de obligaciones negociables, conforme lasdisposiciones de la presente ley Se aplican las disposiciones de la presente ley, en forma que reglamente el Poder Ejecutivo, a las entidades del Estado nacional, de las provincias y de las municipalidades regidas por las leyes 13653 (texto ordenado), 19550 (Texto ordenado en 1984) (artículos 308 a 314), 20705 y por leyes convenios.

2. - Pueden emitirse diversas clases con derechos diferentes; dentro decada clase se otorgarán los mismos derechos.

La emisión puede dividirse en series.

No pueden emitirse nuevas series de la misma clase mientras las anteriores no estén totalmente suscriptas.

3. - Pueden emitirse con garantía flotante, especial o común. La emisión cuyo privilegio no se límite a bienes inmuebles determinados se considerará realizada con garantía flotante. Será de aplicaciónlo dispuesto en los arts. 327 a 333 de la ley 19550, t.o. En 1984. Las garantías se constituyen por las manifestaciones que el emisor realice en las resoluciones, que dispongan la emisión y deben inscribirse, cuando corresponda según su tipo, en los registros pertinentes.

La inscripción en dichos registros deberá ser acreditada ante el organismos de contralor con anterioridad al comienzo delperíodo de colocación. La hipoteca se constituirá y cancelará por declaración unilateral de la emisora cuando no concurra un fiduciario en los términos del art. 13, y no requiere de la aceptación por los acreedores La cancelación sólo procederá si media certificación contable acerca de la amortización o rescate total de las obligaciones negociables garantizadas, o conformidad unánime de lasobligacionistas.

En el caso de obligaciones negociables con oferta pública, se requiere además la conformidad de la Comisión Nacional de Valores.

Pueden ser igualmente avaladas o garantizar por cualquier otro medio. Pueden también ser garantizadas por entidades financieras comprendidas en la ley respectiva.

4. - Las obligaciones negociables pueden emitirse con cláusulas de reajuste de capitalconforme a pautas objetivas de estabilización, tanto sean compatibles con lo prescripto en la ley 23928 y otorgar un interés fijo o variable.

Es permitida la emisión en moneda extranjera.

La suscripción, así como el cumplimiento de los servicios de renta y amortización, cuyos pagos podrán ser efectuados en plazas del exterior, deberán ajustarse en todos los casos a las condiciones de emisión.La salida de las obligaciones negociables del país y su reingreso se podrá efectuar libremente.

El emisor de obligaciones denominadas y suscritas en moneda extranjera que obtenga divisas de sus exportaciones podrá imputar parte de ellas a la constitución de un fondo en el país o en el exterior, en los montos necesarios para atender los servicios de renta y amortización de dichas obligacionesnegociables hasta los límites previstos en el artículo 36, inciso 4 de la presente ley.

El Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores ejercerán la supervisión y control de los fondos constituidos de acuerdo a la opción incorporada en el párrafo anterior.

En el supuesto de que el Banco Central de la República Argentina limitase, total o parcialmente, el accesoal mercado de cambios, deberá establecer los mecanismos a fin de facilitar el cumplimiento de los servicios de renta y amortización de las obligaciones negociables denominadas y suscritas en monedas extranjera que hayan sido colocadas por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores.

5. - Las sociedades por acciones pueden emitir obligaciones convertibles, a opción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Negociables
  • Obligaciones Negociables
  • APUNTES OBLIGACIONES
  • Obligaciones Negociables Y Sgr
  • Obligaciones Negociables YPF
  • Info de obligaciones negociables
  • Leyes que nos obligan a llevar la contabilidad
  • ley y obligaciones solciasle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS