Info de obligaciones negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones negociables
Una adecuada estructura de financiamiento de las empresas requiere proporciones de recursos propios y de préstamos a corto, mediano y largo plazo, atendiendo a las circunstancias y a las actividades o proyectos involucrados.
Una de las modalidades tradicionales para obtener capitales en préstamos es la emisión de obligaciones negociables.
Las obligaciones son títulosde renta. Quienes las suscriben pasan a ser acreedores de la sociedad, que debe pagar el interés y demás beneficios prometidos y al vencimiento devolver el importe recibido.
Esta posibilidad le permite a la sociedad anónima obtener dinero de ahorristas que no desean asumir la condición de accionistas con los riesgos consiguientes. Suele ocurrir que los fondos obtenidos por las sociedadesanónimas mediante obligaciones superan a los que provienen de la emisión de acciones.
Al conjunto total de obligaciones emitidas se le conoce como empréstito. Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.
Hoy, se viene dando una tendencia muy marcadahacia el reemplazo de los créditos directos de las entidades financieras a las empresas privadas, por emisiones de títulos de deuda negociables en los mercados internacionales. Esto se debe a que por lo general las empresas necesitas montos elevados para sus inversiones y los entes financieros no están dispuestos a otorgarlos.
Al igual que los bonos públicos las obligaciones negociables puedenser simples, convertibles en acciones, canjeables, con derechos de suscripción de acciones de la misma sociedad, con cupón cero, etc.
Conforme a la Ley 23576 pueden emitir obligaciones negociables las sociedades por acciones, las cooperativas y las asociaciones civiles. Las obligaciones podrán ser simples en todos los casos y convertibles en acciones cuando sean emitidas por sociedades cuyocapital se represente en esa forma.
En las sociedades por acciones y cooperativas, la emisión de obligaciones negociables no requiere autorización de los estatutos y puede decidirse por asamblea ordinaria. Cuando se trate de obligaciones convertibles en acciones, la emisión compete a la asamblea extraordinaria, salvo en las sociedades autorizadas a la oferta pública de sus acciones, que puedendecidirla todos los casos por asamblea ordinaria. En las asociaciones civiles, la emisión requiere expresa autorización de los estatutos y debe resolverla la asamblea.
Deben ser nominativas no endosables, salvo las obligaciones que emitan las sociedades anónimas para cotizarlas en bolsas de comercio del país, que podrán ser al portador bajo condición de que se negocien en las bolsas, se registren enellas y se liquiden por el sistema de la Caja de Valores.
Están exentas de los impuestos a las ganancias (personas físicas).
Podrán otorgar renta fija o renta variable, también, podrán emitirse en moneda extranjera.
Las obligaciones convertibles le dan la posibilidad a la empresa de cancelar la deuda aumentando correlativamente el capital social sin desembolsos. El valor de conversión se fijanormalmente mediante el denominado “precio de conversión”. En vez de mencionar el número de acciones que se pueden obtener mediante la conversión de una obligación, se indica el monto o la suma en que se han sido valuadas las acciones a que el obligacionista tiene derecho.
Si se indica, por ejemplo, que el precio de conversión es de $1.25 significa que a ese efecto las acciones a recibir sonvaluadas a esa suma. El obligacionista estará interesado a convertir cuando el precio de cotización de las acciones este por encima del precio de conversión.
Otro ejemplo, si el valor nominal de la acción es de $1, el valor nominal de la obligación negociable es $1 y el precio de conversión es de $1.25, un obligacionista que posea 10 obligaciones tendrá derecho a 8 acciones subyacentes.
Hugo Raúl...
tracking img