Ley organica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. principio de igualdad y la tutela contra la discriminacion. politicas publicas de igualdad

Páginas: 30 (7285 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACION.

POLITICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD.

Asignatura: Derechos de las Mujeres y Políticas Públicas de Igualdad

INDICE

1. DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. UN PROBLEMA SOCIAL.
- Definición de problema social
2. LA LEY ORGÁNICA3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES
- Resumen y Aspectos Generales de la Ley

3. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA TUTELA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

4. POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD
- Principios Generales
- Acción administrativa para la igualdad

1. Desigualdad entre mujeres y hombres. Un Problema Social.
Es evidente que en losúltimos tiempos se ha producido un cierto proceso de toma de conciencia social sobre la importancia de la desigualdad entre hombres y mujeres y el gran obstáculo que ésta supone para la convivencia democrática entre los y las mismas. Sin embargo, creemos que el problema aún dista mucho de estar resuelto.
De un tiempo a esta parte se propuesto una nueva denominación para hacer frente a esta graverealidad. En este sentido, cabe señalar que la unidad de la Comisión Europea encargada de la igualdad de oportunidades ha elaborado un glosario (“100 palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres”, 1999) que pretende, entre otras cosas, facilitar el trabajo de los estados miembros en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres a través de unacomprensión común de los términos al respecto.
A pesar de que desigualdad, su reconocimiento, su visibilización, y, por tanto, el paso de ser considerada un problema social, sí es relativamente reciente.
Definición de Problema Social
Como señala Liazos (1982), las definiciones de lo que es un problema social pueden incluirse en dos grandes bloques según sea la perspectiva teórica que se adopte.Así, por una parte, estarían las definiciones que resaltan los aspectos objetivos perjudiciales de los problemas, aunque éstos no sean identificables por sectores amplios de población cono situaciones susceptibles de ser cambiadas. En esta línea se enmarcarían definiciones como la de Fuller y Myers quienes lo entienden como “una condición que se establece como tal por un número considerable depersonas como una desviación de las normas sociales”; como la de Merton (1971), que define el problema social como “una situación que viola una o más normas generales compartidas y aprobadas por una parte del sistema social”; o como la de Kohn (1976) que lo define como “un fenómeno social que tiene un impacto negativo en las vidas de un segmento considerable de población”.
Por otra parte estaríanaquellas definiciones que entienden que sólo existe un problema social cuando un grupo significativo de la sociedad percibe y define ciertas condiciones como problema y pone en marcha acciones para solucionarlas. Dentro de esta línea se enmarcarían, por ejemplo, definiciones como las de Blumer (1971) que entiende que los problemas sociales no tienen existencia por sí mismos si no que son productode un proceso de definición colectiva que ocurre cuando un número significativo de personas consideran ciertas situaciones sociales como no deseadas y tienen el suficiente poder como para transmitir esa percepción a otros sectores. Por su parte, Sullivan, Thompson, Wright, Gross y Spader (1980) consideran que “existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condiciónsocial que afecta sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva”.
Estos mismos autores especifican los elementos que incorporan a su definición del modo siguiente:
a) Para que una condición sea definida como problema social debe ser considerada como injusta por un grupo, y dicho grupo debe tener influencia social, es decir, debe tener un impacto significativo dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres”
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  • Ley Organica De Igualdad
  • Principio De Igualdad Ante La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS