Principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA DE LEY

“PRINCIPIO DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

SENADORAS QUE PROPONEN LA INICIATIVA:

María Serrano Serrano, Blanca Judith Díaz Delgado, Lázara Nelly González Aguilar y Martha Leticia Sosa Govea del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Proponen reformar el artículo 50 así como la fracción I, BASE PRIMERA y el inciso d)fracción ll BASE SEGUNDA del artículo 122 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de incorporar en el texto constitucional el Principio de Igualdad Sustantiva y Efectiva entre hombres y Mujeres
Buscando alcanzar la plena igualdad en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones y que se
expresa en la erradicación de todas las formas de discriminación quesufren las mujeres por ser mujeres
EXPOSICION DE MOTIVOS

México ha condenado todas las formas de discriminación contra las mujeres, sin embargo el proceso para el reconocimiento de sus derechos humanos ha sido gradual.
En 1953 se reconoce el articulo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como prerrogativas de las mujeresvotar en las elecciones populares y ser votadas para todos los cargos de elección popular en 1975 se establece en el articulo 4 constitucional la igualdad jurídica del hombre y la mujer.
Nuestro País siempre se ha distinguido en el ámbito internacional por su congruencia en el apoyo de las mujeres y los Derechos Humanos.
Por esto es importante reconocer que aun con estos avances, hoy de las 32entidades federativas solo existen 2 mujeres gobernadoras de los municipios del país solo 3.6% de las presidencias municipales están encabezadas por mujeres, es escaza la inclusión de mujeres en un cargo Público.
Y si en el ámbito federal es complejo garantizar espacios de poder a las mujeres la situación se torna más complicada en los ámbitos locales. Es necesario que las mujeres accedan a loscargos públicos y a los espacios de toma de decisiones como un elemental reconocimiento a su participación en la vida Social y Política.
La participación de las mujeres en cargos de decisión es tan fundamental como las de los hombres, por eso, la paridad se considera imprescindible en una democracia representativa para lograr cambios en las estructuras sociales económicas, políticas, y culturalesde un País.
En el marco de la décima conferencia regional sobre la mujer en América Latina y El Caribe de la
CEPAL 2 realizada en Quito Ecuador los gobiernos latinoamericanos entre ellos el gobierno de México acordaron adoptar medidas para reforzar la capacidad técnica y de incidencia política de los mecanismos gubernamentales para el adelanto de las mujeres a fin de que alcancen el mas altonivel jerárquico de la estructura del estado.
Las senadoras indican que es necesario crear las condiciones legales para corregir las desigualdades que por condición de género y derivadas del sistema patriarcal tienen a las mujeres con una gran desventaja en las relaciones de poder.
Las mujeres no son una minoría mucho menos son un grupo vulnerable sin embargo en la realidad cotidiana las mujeresno gozan de las mismas condiciones de desarrollo que los hombres.
Esta iniciativa recoge y hace suyo el principio de Igualdad Sustantiva y Efectiva entre Mujeres y Hombres que desarrolla la iniciativa por un grupo de senadoras el pasado nueve de marzo de 2010.
Con base en lo anterior es que se propone una reforma en la que se adicionan los artículos 50 y 122 de la Constitución.
1. Elartículo 50 establece que el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se ejerce por medio de un Congreso General, y éste a su vez se integra por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Para el logro de acciones afirmativas verdaderamente eficientes se propone que en el proceso de integración del Congreso General se atienda al Principio de Igualdad Sustantiva y Efectiva entre Mujeres y...
tracking img