Resumen crisis y esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y Esperanza
Eugenio Yáñez

Antropología: aquella parte de la filosofía que se preocupa de todo el hombre
Ética: ciencia filosófica teórica- práctica que estudia o juzga la moralidad de los actos humanos según la razón en relación con el fin último del hombre (la felicidad).
Mito: es una historia sagrada que relata un acontecimiento vivido en los primeros tiempos, el hombre va a seruna marioneta de los dioses y tb hay una creencia en el destino que restringe la libertad humana.
Filósofos de la antigüedad

Presocráticos:
Tales de Milato fue el primer filósofo que logro independizar la especulación sobre el mundo de las cosmogonías y teogonías anteriores, dando una respuesta y/o explicación racional y no mítico-religiosa al origen de las cosas.

Los sofistas:
lafilosofía se convierte en una actividad mercantil cuyo objetivo principal es persuadir o vencer al adversario con razonamientos engañosos. Buscaron las ventajas de la filosofía sin buscar la verdad. La reflexión sobre el hombre en los sofistas se mueve en el ámbito práctico, es decir, se da un claro interés por un saber práctico y no teórico sobre la realidad humana. Relativismo y escepticismo son loslados en los cuales se mueven los sofistas.

Sócrates:
Se inicia un giro antropológico, es decir, la atención filosófica se vuelve hacia el hombre. Él recuperará el sentido propio de la filosofía: la búsqueda de la verdad y se preocupa de las cosas humanas, instaura la ética (Sócrates es fundador de esta) y la virtud (conocimiento que capacita para la vida.
Para Sócrates el origen del mal es porla ignorancia por lo tanto para él es muy importante conocer el bien

Platón:
El reconocimiento de dos sustancias, un cuerpo (es la cárcel del alma) y un alma inmortal (ella es el principio de vida o forma del cuerpo).
Hay un permanente esfuerzo por purificarla (al alma), es decir, por ser mejores y alcanzar la verdad.
Problemas de su visión: 3 almas: la razón o alma inteligible que se ubicaen la cabeza (este es el verdadero hombre), el ánimo o alma irascible que se encuentra en el corazón, el apetito o alma concupiscible que está en el vientre
• la preexistencia del alma al cuerpo
• La creencia de la reencarnación
• No hay una asentada idea de la dignidad humana, pues acepta el aborto como medio de control de la natalidad.
• Una visión negativa delcuerpo como fuente de perdición

Aristóteles:
Él realiza dos distinciones dentro de la naturaleza: Los seres inanimados y los seres animados o vivos, la diferencia entre estos dos se debe a la posibilidad de movimiento que tienen los seres animados.
Para él el hombre es una unión substancial entre el alma y el cuerpo.
El señala la existencia de una sola alma, pero con tres funciones: vegetativa(las plantas la poseen), sensitiva (los animales) e intelectiva (esta la posee el hombre y sus funciones son: conocimiento, la deliberación y la elección).
Definió al ser humano como Zoon Politikon, es decir, como animal racional, que le permite ser social por naturaleza la cual vive en la polis y es allí donde encuentra su perfección.

Post Aristóteles:
Nace el helenismo compuesto por trescorrientes: Epicureismo, estoicismo, escepticismo.
Aquí la filosofía adquiere un rumbo diferente, ya que aquí se busca el ser feliz y la filosofía se reduce a una ética.

Capítulo 3: Edad media
Comienza un nuevo ciclo cultural que se gestó a partir de tres pilares: cristianismo, la tradición grecorromana y el aporte germánico
Dentro de la filosofía medieval la más relevante es la escolástica(este conservo el patrimonio espiritual e intelectual de la antigüedad y el arte y el saber conservando la continuidad de la problemática filosófica. La filosofía medieval puede ser caracterizada por el exitoso intento y esfuerzo desde san Agustín de conciliar la fe y la razón. Aquí se vive bajo la certeza de:
• La existencia de dios, su sabiduría, poder y bondad.
•...
tracking img