Ley organica de administracion financiera del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos Civiles
Evolución histórica
En los derechos civiles contemporáneos se distinguen los sistemas: Socialista y Occidental, diferenciados por sus ideologías manejadas, inspirando éstas la forma particular de tratamiento de las instituciones reguladas por dichos sistemas. Al mismo tiempo, existen otros sistemas, como el del Derecho Musulmán o el Hindú, que son de menor importancia e interéspara el Derecho Civil venezolano.
 
Es importante destacar, en el Sistema Occidental, la distinción de dos grandes grupos que se diferencian desde el punto de vista de su técnica: el grupo Angloamericano o “Common Law” y el grupo constituido por los demás Derechos Civiles Occidentales; con respecto al cual no existe consenso en cuanto a su denominación, razón por la cual recibe diversosapelativos entre los cuales está el conocido “Civil Law”.
Dentro del “Derecho Continental” se señalan dos subgrupos: Derechos de los países latinos, inspirados en el Código Civil Francés o Napoleónico de 1804 y Derechos de los países germánicos, inspirados en el Código Civil Alemán de 1900.
 
 En este sentido, podemos afirmar que nuestro Derecho Civil pertenece al grupo del “Civil Law” o “DerechoContinental”; específicamente a la parte de los países latinos que han basado su Código Civil  en el Código Civil Francés.
En el desarrollo histórico del grupo del “Derecho Continental”, pueden distinguirse tres etapas: Romana, la cual comienza con la fundación de Roma en el año 1753 a.C. y termina con la “compilación justinianea”, en el siglo VI de nuestra era. Su importancia radica en queproporcionó a los diferentes ordenamientos jurídicos, incluidos dentro del grupo del “Derecho Continental”, su base común o sus instituciones comunes; Medieval, la cual sufrió gran influencia del Derecho Romano; el Derecho Canónico contribuyó a la espiritualización del Derecho y el Derecho Germánico influyó en la espiritualización social, lo cual varió según los lugares y épocas, y los elementosjurídicos indígenas que variaron mucho de pueblo a pueblo, tanto en su contenido como en su importancia. La doctrina distingue dentro de la Etapa Medieval el período germánico, donde de acuerdo a Aguilar Gorrondona, cuando las tribus bárbaras ocuparon el territorio del Imperio Romano de Occidente, adoptaron el principio de la Personalidad del Derecho, el cual consistía en que cada grupo étnico se regíapor sus propias leyes aunque habitaran en el mismo territorio, lo cual trajo como consecuencia que se aplicaran diversos sistemas jurídicos, cuyas compilaciones se llamaron Leges Romanae y Leges Barbarorum. En el período de recepción del Derecho Romano, Las Leyes Romanas fueron nuevos códigos de contenido romano adaptados a las necesidades y cultura de la época. Éstas recogieron y fijaron lasantiguas costumbres germánicas, porque las tribus carecían de Derecho Escrito, pero añadiendo normas exigidas por la nueva situación. Aunque existía la creencia de que el Derecho Romano se perdió en Occidente entre los siglos XI y XII, se ha fijado el siglo XIII como la época de la intensificación y difusión del estudio del Derecho Romano en Europa; al mismo tiempo, se inicia en casi todos los puebloseuropeos un movimiento social dirigido a sustituir sus respectivos Derechos Germánicos por el Derecho Romano, fenómeno denominado “Recepción del Derecho Romano”; el cual tuvo diversas modalidades según los territorios. Sin embargo, para el siglo XVI se logró cierta uniformidad a través del Derecho Romano justinianeo, se constituyó un sistema uniforme rector de la vida de la Europa Continentalhasta que ésta alcanzó la época de la Codificación Moderna; y en la de la Codificación Moderna, En opinión de Peñaranda, la codificación se refiere a la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de una de las ramas del Derecho, lográndose la unificación de las leyes, la conveniencia de sustituir normas casuísticas y facilitar el conocimiento del Derecho. Como consecuencia de este...
tracking img