Ley organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo # 1

Universidad Rafael Landivar
Sede Regional Jutiapa
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciatura en Administración de Empresas
Décimo Semestre

Lic. Mario Valdez
Mercado de Capital y Valores

Historia Y Desarrollo De La Bolsa De Valores De GuatemalaYenifer Arlena Conde Ramos 21802-06
Alexia María Montenegro García 20983-06
Karen Francineth López De Girón 21806-06
Yessenia Lizbeth Lemus Chinchilla 21956-06

Jutiapa 30 de Julio del 2010

INTRODUCCIÓN
La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre,material o económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.
Guatemala no se puede quedar al margen de tales efectos, por lo que las empresas nacionales requieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores de Guatemala, existe gracias al empuje mundial que existe por la Globalización y la competencia demercado.
La falta de un mercado organizado y especializado en el que, a través de intermediarios profesionales se realizaran transacciones de títulos y valores admitidos a cotizaciones y cuyos precios se determinaran por el libre juego de la oferta y la demanda, motivó en 1986 a un grupo de guatemaltecos a llenar ese vacío que existía en el sector financiero del país.
Así, a finales del año 1987mediante el acuerdo 99-87, el Ministerio de Economía autorizó la operación de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.
A continuación se presenta un informe detallado sobre la Historia y el Desarrollo de la bolsa de valores de Guatemala.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA BOLSA DE VALORES
El mercado de valores organizado enGuatemala, inició en 1987. Coincide con la entrada en vigencia de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías. Antes de la existencia de esta ley la actividad de las tres bolsas existentes en el país estaba regulada por un marco muy general, comprendido en el Código de Comercio dentro de las actividades de índole mercantil. Las bolsas tienen sus propios reglamentos por lo cual ha sido y continuará siendo engran medida una actividad autoregulada.
Dentro de las nuevas figuras que crea la Ley se encuentra el Registro de Valores y Mercancías, quien tiene dentro de sus facultades la vigilancia y control de las actividades extrabursátiles, realizar la labor de supervisión e inscripción de las bolsas, así como proporcionar al público en general toda la información generada por los mercados.
Dentro delmercado de mercancías desempeña un papel más limitado, ya que únicamente asegura la normalización de los contratos e instrumentos empleados. Las bolsas continuarán autoregulando sus operaciones, pero enmarcadas dentro de la nueva ley. Todos los cambios realizados han despertado interés entre inversionistas extranjeros que ya han invertido en mercados emergentes.
Los mercados de la región por másde ciento cincuenta años han estado dominados por los bancos, quienes han mantenido una mentalidad conservadora. Por lo que el surtimiento de las bolsas de valores representa una oportunidad de desarrollo económico innovador.
La Bolsa de Valores Nacional S.A. fue la pionera en Guatemala, la que para 1996 tenía una participación en el mercado aproximadamente del 70%. Las OMA's (Operaciones deMercado Abierto realizadas por Banco de Guatemala y Ministerio de Finanzas Públicas) han impulsado el crecimiento de esta bolsa. Además de negociar valores públicos, papel comercial y emisiones limitadas de acciones privadas, Bolsa de Valores Nacional, está negociando con monedas duras a futuro.
La liquidez manejada en esta bolsa, está fuertemente apoyada por las tesorerías de los bancos más...
tracking img