Ley Para La Regularización Y Control De Los Arrendamientosde Vivienda

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOSDE VIVIENDA
01. ¿ESTA LEY DE ARRENDAMIENTO AFECTA A TODOS LOS INMUEBLES?No, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda estádirigida únicamente a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda,pensión, habitación o residencia.
02. ¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO VENDER MI INMUEBLE ALQUILADO?Primero sedebe ofertar al inquilino y este tendrá 90 días para dar respuesta. Si elarrendatario acepta comprar el inmueble, este tendrá 1 año para buscar elfinanciamiento, respetando los derechos de los inquilinos. En caso contrario, luegode que el inquilino rechace la compra el dueño tendrá 1 año para ofrecer aterceros.
03. ¿QUÉ ES LA SUPERINTENDENCIA DE ARRENDAMIENTO?La Superintendencia está contemplada enel artículo 16 de la Ley de Arrendamiento, y tendrá como competencia coordinar las políticas inquilinaría, entodos los municipios del país, de acuerdo con el artículo 17 de la normativa. Elnuevo ente también administrará el fondo para la protección de los inquilinos ypequeños propietarios. También regulará el canon de arrendamiento y precio deventa al inquilino.
04. ¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSEEN LA SUPERINTENDENCIA DEARRENDAMIENTO?Según el artículo 76 de la Ley de Arrendamiento,a.- Los arrendadores,b.- Los arrendatarios,c.- Los Administradoras de inmuebles yd.- Las personas con necesidad de vivienda y que estén en capacidad de pagar uncanon de arrendamiento mensual.
05. ¿A LAS CONSTRUCTORAS / PROMOTORAS TAMBIÉN LES AFECTA LALEY DE ARRENDAMIENTO?Sí, las constructoras deben notificar aSuperintendencia de Arrendamiento el iniciode obras y deben destinar para alquiler un % del total de viviendas que construyan,y será el Gobierno quien decida a quien le alquila y a que canon.
06. ¿EL CANON DE ARRENDAMIENTO SE PUEDE PAGAR DIRECTAMENTEAL ARRENDADOR?Sí, el artículo 39 establece que ambas partes podrán acordar la formar de pago yaque el arrendador tiene el derecho a recibir el pagooportuno por concepto delcanon fijado debidamente en el contrato.
07. ¿EL INQUILINO PUEDE SUBARRENDAR LA VIVIENDA?No, en el artículo 41 de la Ley se prohíbe el subarrendamiento sin autorizaciónescrita del arrendador.08. ¿EL ARRENDADOR PUEDE FIJAR EL CANON DE ARRENDAMIENTO?No, según la Ley de Arrendamiento no se podrán cobrar cánones de arrendamientoque no sean fijados por la SuperintendenciaNacional de Arrendamiento deVivienda. Y sólo se podrá actualizar cada 3 años (máximo 3% anual)
09. ¿EL CANON DE ARRENDAMIENTO FIJADO POR EL ESTADO, SERVIRÁPARA CUBRIRLOS GASTOS DEL INMUEBLE?No, difícilmente alcanzará, pues se estima una rentabilidad anual sólo del 3%, loque promoverá el abandono de la propiedad y la expropiación final de la misma.
10. ¿EL ARRENDADOR ESTÁ OBLIGADO A PAGARREPARACIONESMENORES DEL INMUEBLE ARRENDADO?No, sólo las reparaciones mayores, el condominio e impuesto de derecho de frente.
11. ¿EL CANON DE ARRENDAMIENTO SE PUEDE PAGAR EN DÓLARES?No, la Ley de Arrendamientos contempla la prohibición de los contratos en dólares,así como los pagos en cuentas en otro país.
12. ¿SI EL ARRENDADOR NO QUIERE VENDER EL INMUEBLE ALINQUILINO, TENDRÁ ALGUNA PENALIDAD?Si, laLey de Arrendamientos obliga a vender el inmueble al inquilino, en inmueblescon más de 10 años de construcción, que tengan más de dos viviendas ohabitaciones alquiladas, sin importar el tiempo que tenga alquilado el inmueble alinquilino. El incumplimiento de esta disposición provocaría la expropiación yadjudicación al inquilino en un lapso de 30 días.
13. ¿CÓMO AFECTA LA LEY DE ARRENDAMIENTO ALAS VIVIENDASDESOCUPADAS?Según Parágrafo Único del art. 4, las viviendas desocupadas deberán pagar unacontribución tributaria especial, pero no se establece cuanto será este impuesto.14. ¿CÓMO ARRENDADOR, PUEDO EXIGIR DEPÓSITO?No, la Ley de Arrendamiento eliminó los depósitos en garantía.
15.- ¿QUÉ ASPECTOS REGULA LA REFORMA DE LA LEY DEARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS QUE AUTORIZÓ RECIENTEMENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Para La Regularización Y Control De Los Arrendamientos De Vivienda
  • Ley Para La Regularización Y Control De Los Arrendamientos De Vivienda
  • ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY DE REGULARIZACION Y CONTROL DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
  • Reglamento de la ley para la regularización y control de vivienda
  • Ley Para La REGULaRIZACIÓN Y Control De Los Arrendamiento De Vivienda
  • Reglamento de la ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda
  • Analisis De La Ley Para La Regularización Y Control De Los Arrendamientos De Vivienda
  • LEY PARA LA REGULARIZACI N Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS