Ley para reforma politica

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Ley para la Reforma Política.

Nos encontramos ante la denominada Ley para la Reforma Política, documento legislativo y de carácter público, por tanto, destinado a todos los españoles en relación a la nueva organización que tomaría el Estado tras la muerte de Franco. Dicha ley era el primer paso para tratar de pasar de un estado autoritario a otro democrático, existiendo en este camino tresdisyuntivas características: poder lograr una participación universalizada en la vida política estatal, ya que anteriormente ésta era limitada. Pasar de un sistema represor respecto a las demandas de los ciudadanos en pos de la “armonía” nacional, a un reconocimiento de su existencia. Y sobre todo, pasar de un proceso político sometido al poder ejecutivo, a uno en el que existieran división depoderes, siendo el poder legislativo el depositario de la Soberanía Nacional, algo que vemos desde el primer momento en la ley como comentaremos a continuación[1].

Respecto al contexto político en el que se origina esta Ley, hemos de señalar como a la muerte de Franco, en el primer gobierno de la monarquía convivieron tres proyectos políticos: continuista (representado por Arias),reformista-continuista (representado por Fraga) y reformista (representado por Suárez y Areilza), la diferencia consistía en la necesidad de reforzar o no el cambio, y profundidad del mismo, lo que en ocasiones llevó al agotamiento precipitado de los grupos, sobre todo de los dos primeros, mientras que los reformistas fueron ganándose el apoyo del rey. Pero volviendo al principio, tras la muerte de Franco, AriasNavarro se conformaba como nuevo presidente, junto a un gabinete donde había viejas figuras del franquismo inmovilista, militares duros, y algunos “reformistas”. Destacaban entonces Fraga, Areilza y Osorio.

Arias intentaría impulsar algunas reformas dichas en uno de los discursos que posteriormente se denominaría “espíritu del 12 Febrero”, pero el talante y la reforma real del sistema políticoen aquel momento era problemático. De ahí que el presidente de las cortes Fernández Miranda, emprendiera algunas acciones para dar protagonismo a las cortes y tratar de tenerlas en una posición favorable a dicha reforma. El 28 de Febrero de 1976, Arias volvía a exponer a esas cortes un programa de gobierno que no iba más allá de lo expuesto en el “espíritu del 12 de Febrero”, todo se refería a laretórica de “participación” en lugar de “adhesión” al régimen, y a definir una democracia especial para España, además de la reforma del derecho de asociación política excluyendo a los partidos.

Los reformistas del Gobierno no podían actuar con eficacia, y por ello, algunos pensaban que la única vía para la reforma era la del decreto-ley que evitaría la intervención en las Cortes. FernándezMiranda intentaría activar las Cortes en función de lo que permitían las propias leyes y reglamentos, es decir, intentó “sumarlas a la reforma” permitiendo la creación de grupos parlamentarios. También se propuso introducir un “procedimiento de urgencia” para la tramitación de leyes que evitaría que se atascasen en Comisiones de Estudio. En Febrero de 1976, se creó una comisión mixta entre elGobierno y el Consejo Nacional del Movimiento para avanzar en la reforma política, pero ya era demasiado tarde, se había extendido en la opinión pública la sensación de que el gobierno presidido por Arias era incapaz de emprender un verdadero camino de cambio, a ello ayudó la movilización popular, aumentando espectacularmente el nivel de politización de la vida pública y las manifestaciones culturales,aparición de periódicos, revistas políticas… proliferó el asociacionismo. Esto provocó el total distanciamiento del rey y de Arias, que terminaría dimitiendo en Julio de 1976.

Es entonces cuando Suárez resulta elegido por el rey ante el asombro del resto[2], y con el apoyo de Torcuato Fernández Miranda que logró inscribirlo en la terna presentada al monarca. El nuevo presidente quería llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica
  • ley para la reforma politica
  • Ley para la reforma política de 1976
  • LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
  • Ley para la reforma politica de 1976
  • ley para la reforma politica
  • La Ley para la Reforma Política (LRP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS