Ley Penal del Ambiente

Existe en el país gran cantidad de parques y reservorios nacionales que garantizan el derecho al ambiente que tienen todos los venezolanos y porque no decirlo la humanidad entera para ello es urgente utilizar los mecanismos legales de derecho interno como por ejemplo la Ley Penal del Ambiente la cual crea delitos especiales que buscan evitar la acumulación de daños irreversibles a la naturaleza venezolana como por ejemplo la tala de bosques, la quema, el envenenamiento de fuentes de agua, la caza indiscriminada de ciertas especies en riesgo de extinción, etc. para ello el ministerio público (la fiscalía) está encargado de ejercer estás acciones que buscan garantizar el resguardo ambiental para que la labor del fiscal sea exitosa, este cuenta con la guardia nacional que ejerce funciones de resguardo y que realiza las inspecciones de ley para que se apliquen los correctivos, estos funcionarios pertenecientes a la fuerza armada nacional pueden evitar conactuaciones oportunas la destrucción de los parques nacionales.

La Ley Penal del Ambiente fue creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelarías para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental.

Principales delitos:
• Daño al suelo, vegetación y topografía del paisaje,
• Descarga ilegal de aguas contaminadas,
• Descargas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ley penal del ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Penal-Del-Ambiente/1624455.html

MLA

"Ley penal del ambiente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Penal-Del-Ambiente/1624455.html>.

MLA 7

"Ley penal del ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Penal-Del-Ambiente/1624455.html>.

CHICAGO

"Ley penal del ambiente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Penal-Del-Ambiente/1624455.html.