UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
Aldea Bolivariana Universitaria “Eloy G. González”
Municipio Ezequiel Zamora - Estado Cojedes
Trayecto II - Periodo II 2011-II / Sección 1

Área: Ciencias Políticas y Jurídicas | Programa: Programa Municipalizado de Formación en Derecho |
Departamento: Derecho Público | Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual |
Módulo de Aprendizaje: | Tema: |


ANALISIS DE LA LEY PENAL DEL AMBIENTE

Integrantes:
Rojas, JesúsCI.: 9.895.047

Profesor: Abg. Manuel Villalobos

San Carlos, 01 de noviembre de 2011.

ANALISIS DE LA LEY PENAL DEL AMBIENTE

La Ley Penal del Ambiente, desde un punto de vista jurídico es una de las tantas leyes especiales que existen en la república, perteneciente a la jurisdicción penal, y como tal implica la tipificación de ciertos hechos como punibles en una materia específica, en este caso: se refiere al ambiente. A pesar de ser del siglo pasado (siglo XX, década de los 90)Considero que esta ley tiene grandes fortalezas en cuanto a la tipificación de Hechos punibles, es decir, en la tipificación de los delitos, es bastante amplia y a la vez directa, abarca toda la materia ambiental. En cuanto a las penas, es bastante severa, ya que establece privativas de libertad para los agentes responsables de delito. Jurídicamente, presenta muchas otras fortalezas, los lapsos de prescripción de la acción derivada del delito son altos, sobre todo si consideramos el lapso de 10 años deprescripción de la acción civil la cual está destinada a la reestructuración y reparación de los daños (equivalente a la reclamación de daños y perjuicios en el Derecho Común). Los delitos previstos en esta ley, obviamente son de acción pública por la trascendencia que revisten para la colectividad, pero también admite denuncia o querella privada. Esta Ley obliga al Ministerio Público a ejercer la acción civil, lo que quiere decir, que el Estado está obligado a velar porque se restituyan y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Analisis de la ley penal del ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Penal-Del/3125937.html

MLA

"Analisis de la ley penal del ambiente" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Penal-Del/3125937.html>.

MLA 7

"Analisis de la ley penal del ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Penal-Del/3125937.html>.

CHICAGO

"Analisis de la ley penal del ambiente." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Ley-Penal-Del/3125937.html.