Ley de politica habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERCITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA EVELIA AVILAN DE PIMANTEL
MATERIA: PROYECTO

Ley de política habitacional

Profesora: Integrante:
Omairelis CastroDamarys Meneses
C.I. 14.769.058

Maiquetía, abril del 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERCITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA EVELIA AVILAN DE PIMANTELMATERIA: PROYECTO

Ley de política habitacional

Profesora: Integrante:
Omairelis Castro Damarys Meneses
C.I. 14.769.058Maiquetía, abril del 2011

INTRODUCCION

Ley de política habitacional fue emitida en abril de 1989, tuvo su primera modificación en noviembre de dicho año, y partir de ese momento se han producido tres actualizaciones de este cuerpo jurídico en los años 1993, 1998 y 1999 respectivamente. Como es de esperarse, cada una de estasmodificaciones apuntaba a resolver los problemas importantes, e introducir innovaciones que se esperaba, en su momento, podrían mejorar substancialmente la elevada demanda Ahora llamada La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH) que establece el Derecho a la vivienda y hábitat dignos, a partir de un tratamiento con criterio de justicia y equidad.
Es indiscutible, lasnumerosas interrogantes que surgen en relación con este texto Legal, por tanto, a continuación se hará una exposición lo concreta sobre los aspectos más resaltantes y de interés a todas las personas deseosas de acceder a la posibilidad de adquirir una vivienda que dignifique y promueva desarrollo de su núcleo familiar.

Ley de política habitacional
El ahorro habitacional obligatorio fue establecidoen la Ley de Política Habitacional (LPH) como un instrumento para satisfacer las necesidades de vivienda existentes en Venezuela mediante créditos habitacionales.
Está constituido por los aportes que mensualmente deberán efectuar los empleados u obreros y los empleadores o patronos, tanto del Sector Público como del Sector privado, en Instituciones Hipotecarias regidas por la Ley General deBancos y otras Instituciones Financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
Nuevo Régimen de Vivienda y Hábitat

Fue mencionado por primera vez en la Ley que estableció el nuevo sistema de seguridad social. La nueva Ley de Vivienda fue promulgada como parte de la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al gobierno en 2007 para realizar decretos con fuerza de leypor un año.
Entre los puntos más notables están la ratificación del Ministerio de Vivienda y Hábitat como ente rector en la materia, la certificación del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) como instituto autónomo pero además como operador financiero, se crea el fondo de ahorro voluntario para complementar el fondo de ahorro obligatorio existente, se le otorga al gobierno la potestadregulatoria en el arrendamiento inmobiliario y en la administración de tierras urbanas y urbanizables.
El nuevo régimen incluye la posibilidad de obtener financiamiento por hasta el 100% del valor de la vivienda e introduce la figura de créditos mixtos, que permiten el financiamiento a largo plazo para la compra de un terreno y la construcción de una vivienda principal dentro del.
*
*...
tracking img