Ley Procesal En El Tiempo Y Espacio Chile

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

La ley, en principio, sólo rige para lo futuro y no tendrá efectos retroactivos (art. 9º CC). La ley, sabemos rige desde que ha sido promulgada y publicada luego de su proceso de formación (art. 6º y 7º CC).

Por tanto, una ley rige, para los hechos llamados a regular, desde el momento que termina su proceso de formación y comienza su obligatoriedad (in actum).Por tanto, la ley se aplica a los hechos que se suceden o desarrollan durante su vigencia.

Y la regla general es ser irretroactiva (art. 19 Nº 3 CPR, materia penal; art. 9 CC y art. 18 CP)

Sin embargo, como muchos hechos no son instantáneos (casi ninguno) es decir, que nace, produce efectos y desaparece en un mismo acto o tiempo), puede que un acto procesal sea regido por dos normasprocesales, una anterior, que alcanzó determinado estadio de desarrollo del acto o la situación y otra posterior, que alcanza el transcurso del acto que le resta antes de desaparecer.

Es decir la nueva norma deroga o modifica total o parcial, expresa o tácitamente la ley anterior y alcanza a actos que estaban en transcurso.

Es decir, el conflicto de normas puede presentarse si la nueva ley sedicta entre el acaecimiento de los hechos y el proceso o durante el proceso.

En la actualidad, normalmente cuando se dicta una nueva ley procesal, el mismo cuerpo legal contiene disposiciones de carácter transitorio que establecen la forma de solucionar los problemas que puedan presentarse en relación con su aplicación en el tiempo.

A falta de disposiciones transitorias, la solución delos conflictos varía según:

i) El estado del juicio en que recae la norma nueva, y

ii) El tipo de ley procesal de que se trate (naturaleza jurídica).

i) El estado en que se encuentra un juicio al dictarse una ley
El juicio puede encontrarse en tres estados al dictarse una nueva ley:

a) El proceso se encuentra terminado al tiempo de dictarse la nueva ley: los procesos terminadosson inamovibles y no pueden ser afectados por la nueva ley, lo que emana del art. 76 CPR y 9 CC. La ley posterior No afecta procesos ya fenecidos (proceso se encuentra ejecutoriado según el art. 174 CPC).

b) El proceso no se encuentra iniciado al dictarse la nueva ley: la nueva ley procesal rige in actum, es decir la nueva ley tiene efectos inmediatos y todo es regulado por ella.
Excepción: Elnuevo proceso penal (art. 8º transitorio CPR y art. 483-485 CPP), pues un hecho de relevancia penal que temporalmente cae dentro del sistema antiguo, es juzgado por sus reglas.

c) El proceso se encuentra en tramitación y pendiente de resolución al dictarse la nueva ley: Como principio fundamental todo lo que se realizó durante la vigencia de la antigua ley se mantiene firme. Los actos conposterioridad a la dictación de la nueva norma se ajustarán a ella, salvo que sean incompatibles absolutamente con lo que establecía la antigua o con los efectos de los actos realizados bajo ella.

ii) La naturaleza jurídica de las leyes procesales
En estas hay que distinguir:

a) Las leyes de organización de tribunales: Como estas leyes son de Derecho Público y, además, de orden público, noexistiendo derechos adquiridos. Se estima que esta clases de normas rigen de inmediato, es decir “In actum”.

b) Leyes de competencia absoluta: (determinan la jerarquía de tribunal de que debe conocer del asunto), por ser de orden público rigen in actum. Por tanto, si se trata de un asunto pendiente, debe sustituirse el tribunal (salvo norma transitoria)

c) Leyes de competencia relativa:(determinan cuál de todos los tribunales de la jerarquía que corresponde, por elemento territorio, conoce del asunto), son de orden privado en materia contenciosa civil, por tanto, es necesario respetar el acuerdo previo celebrado por las partes de ser juzgados por un tribunal distinto al naturalmente competente (aplicación que las normas vigentes al celebrar un contrato, se entienden incorporadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley procesal en el tiempo y espacio
  • Ley Procesal En El Tiempo Y En El Espacio
  • Ley procesal en tiempo y en el espacio
  • Aplicacion De La Ley En Espacio Y Tiempo
  • Conflictos de la ley en tiempo y espacio
  • La Ley Penal En El Tiempo Y El Espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio
  • la ley en el tiempo y en el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS