Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
universidad tecnologica de honduras |
Consulta bibliográfica |
Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio |
|
Gabriel Barahona Rodríguez |
|

|

Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio
Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación de un país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho Positivo, es decir, queexista conflicto entre sí, o que cuya aplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que las disposiciones de las mismas se contradicen. Para que exista conflicto de leyes es necesario que las disposiciones normativas regulen la misma materia y que contengan la misma jerarquía normativa, también que estas sean expedidas por la misma autoridad legislativa, y que cuyo ámbito espacial devigencia haya iniciado en la misma fecha.
También se dice que hay conflicto de leyes cuando existe incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra, en lo referente siempre a un mismo tema, pero siempre teniendo la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo. La ley es de naturaleza histórica, por lo que tiene un tiempo en el que rige y un espacio en que se aplica. Toda ley tiene unámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo y en determinada porción de espacio
Conflicto de leyes en el tiempo
Es regla jurídica general que en uno de sus artículos transitorios se indique el tiempo de la iniciación formal, a este momento se le denomina vigencia de la ley, sin embargo, salvo algunas excepciones no aparece el momento relativoa su fin o se extinción, como tampoco aparece criterios de interpretación sobre el ámbito temporal de su valide. La doctrina trata los siguientes aspectos relativos a este tema:
Iniciación de vigencia: tiempo o fecha indicada en una ley para iniciar los efectos deseados por la norma publicada.
Fin de la vigencia: por regla general no aparecen artículos transitorios relativos a su extinción,porque cada generación que produce un documento formal y solemne considera que regirá para siempre.
Derogación: procedimiento legislativo que extingue el cuerpo total de una ley determinada.
El desuso o costumbre derogatoria: en nuestro sistema jurídico legal carece de fuerza legal. El principio jurídico que se aplica para su descalificación se refiere a que contra la observancia de ley no puedealegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.
Vacatiolegis: es el vacío legal provocado por la misma ley, término durante el cual racionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y de cumplirlo.
En cuanto al conflicto de leyes en el tiempo, éste se produce porque las relaciones jurídicas con frecuencia no son instantáneas, sino que se prolongan alo largo del tiempo. Así, es posible que dos leyes de contenido normativo diferente, dictadas sucesivamente, resulten aplicables. Los efectos de la ley en el tiempo plantean preguntas relativas a su vigencia: la ley tiene un momento en que inicia su vigencia y otro en que ésta termina.
Principios que rigen la iniciación de vigencia de la ley
La iniciación de la ley está regida por dosprincipios: vigencia inmediata e irretroactiva.
Vigencia inmediata de la ley: el principio, ya analizado, es que la ley inicia su vigencia en la fecha de publicación.
Irretroactividad de la ley: el principio establecido es que la ley sólo puede disponer para lo futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo. Ello con la sola limitación de que las leyes interpretativas, que se limitan a declarar el sentidode otra leyes, se entienden incorporadas en las leyes que interpretan (y tienen ficticiamente la fecha de vigencia de éstas), con la reserva de que no pueden afectar en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. El principio general que domina esta materia es que “la ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna”. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio
  • CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y TIEMPO
  • conflictos del leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio
  • Conflicto de ley en el tiempo y espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS