Ley que crea las comarcas en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

1. Introducción………………………………………………………………. 2

2. Ley por la cual se crea la comarca Kuna Yala a la
comarca de San Blas…………………………………..……………….. 4

3. Ley por la cual se crea la comarca Emberá de Darién…………………………………………………………………………. 5

1. Comarca Emberá – Wounaan……………………………… 8

4. Ley por la cual se organiza la comarca
de SanBlas………………………………………………………………….. 13

1. Comarca Kuna Yala…………………………………………….. 16

5. Ley por la cual se crea la comarca kuna de Madungandi……………………………………………………………….. 21

6. Ley por la cual se crea la comarca
Ngöbe – Buglé…………………………………………………………….. 26

7. Ley por la cual se crea la comarca
kuna de Wargandi……………………………………….……………… 33

8.Conclusión............................................................................................ 37

INTRODUCCIÓN

Muchos años antes de la llegada de los europeos y de la creación del Estado panameño ya existían en el territorio los pueblos indígenas con sus propios valores étnicos culturales a través de los cuales manifestaban su relación con el mundo que les rodeaba. Esas expresiones étnicas culturales, heredadas a susdescendientes son aún desconocidas. En la actualidad en el territorio nacional conviven diversos grupos humanos que se establecieron en distintos momentos de nuestra historia nacional entre ellos afroantillanos, españoles, árabes, judíos, ingleses, chinos, lo que hoy hace de Panamá un Estado pluricultural y multiétnico.

Los pueblos indígenas poseen su propio idioma, su cosmovisión del mundo, consus valores culturales, creencias, construcción histórica, filosófica, política, religiosidad, espiritualidad, economía, astronomía, expresiones culturales conocimientos medicinales y otros. Los pueblos indígenas de Panamá, durante siglos, han estado practicando esos conocimientos, conservándolos a pesar de presiones de otras culturas.

La Constitución Política no ha previsto que existendiferentes naciones en el territorio panameño, pero en la práctica vemos que en él conviven diferentes grupos humanos que asumen características propias y particulares.

Los pueblos indígenas en Panamá son siete: Ngöbes, Kunas, Emberá, Wounaán, Buglés, Naso-Teribe y Bri-Bri, quienes representan el 10% de la población panameña y están localizados mayoritariamente en áreas boscosas. Conservan supropia cultura, idioma y autoridades tradicionales.

Las Comarcas Indígenas tienen su fundamento en el artículo 5 de la Constitución Política de Panamá de 1972, pero su antecedente lo encontramos en la reforma constitucional de 1925, surgida a raíz de la Revolución Dule, que dignificó la cultura Kuna.

Las primeras leyes que emitió el Estado panameño después de su independencia de Colombia enmateria indígena tenían como objetivo “civilizar” a las “tribus salvajes”, por lo tanto, eliminar la cultura indígena.

Estas leyes prohibían a los pueblos indígenas practicar su cultura como la danza, ritos, idioma, religión medicina y otras costumbres. La revolución Dule defendió mediante el alzamiento en armas los derechos históricos del pueblo Kuna por lo que el Presidente Rodolfo Chiaripropuso la reforma constitucional con la finalidad de que el territorio ocupado por los Kunas, se convirtiera en Comarca regida de acuerdo con las leyes especiales.

“Comarca es una división política especial del territorio panameño, regida de acuerdo con las leyes especiales y las normas del pueblo indígena que la habita, la autoridad máxima de expresión y decisión es el Congreso GeneralIndígena, cuyas resoluciones serán de obligatorio cumplimiento y su representante es el Cacique General o Caciques Generales”.

El artículo 4 de la Constitución Política de 1904, reformada por el acto legislativo de 20 de marzo de 1925 y 25 de septiembre de 1928, señalaba que la Asamblea Nacional podría crear Comarcas, regidas por leyes especiales, con territorio separado de una o más...
tracking img