Ley reglamentaria del sevicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO PUBLICO DE BANCA Y CREDITO
(Dictamen de Primera Lectura).
(Leyendo).
"COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y SEGUNDA SECCION DE LA DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
H. ASAMBLEA:
A las Comisiones Unidas de Hacienda y Segunda Sección de la de Estudios Legislativos que suscriben fue turnada para su estudio y dictamen la minuta que contiene un proyecto de decreto que reforma yadiciona disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. El mencionado proyecto fue aprobado por ha Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y tiene su origen en una iniciativa que le fue presentada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Federal.
Lapropuesta contenido en el documento en estudio tiene como finalidad establecer una correspondencia objetiva y justa entre la pena aplicable al infractor y la gravedad de la conducta y el daño causado. La iniciativa consta de un artículo sustantivo único y dos transitorios.
La materia jurídica a que atiende la propuesta, se refiere al campo del derecho penal contenido en la Ley Reglamentaria delServicio Público de Banca y Crédito cuyos artículos 82, segundo párrafo; 90, primer párrafo; 91, primer párrafo y 92, segundo párrafo se reforman, y se adiciona un tercer párrafo al artículo 92 de la citada ley. En caso de ser aprobado el artículo 82 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, se modificará, para permitir la intervención administrativa de la Comisión NacionalBancaria y de Seguros, observando las formalidades esenciales del procedimiento, en la empresa, negocios o establecimientos que realicen habitualmente operaciones de banca y crédito sin tener el carácter requerido por la ley, dicha intervención deberá prolongarse hasta que las operaciones ilegales quedan liquidadas.
La reforma que se propone adiciona de manera explícita y aclara la obligatoriedad decumplir con los requisitos esenciales del procedimiento, de manera que la mencionada intervención quede sujeta a la garantía de legalidad establecida por la Ley Fundamental.
El proyecto en estudio, propone reformar los artículo ¿s 90 y 91 en su primer párrafo a fin de adecuar las penalidades al principio de correspondencia objetiva y justa ya comentado.
las sanciones que se proponen paraquienes cometan el delito de quebranto bancario, están determinadas bajo los principios de temporalidad en la pena corporal y cuantitatividad en la pena pecunaria, dependiendo del monto a que ascienda el beneficio obtenido por el infractor al momento de cometer el delito, considerando como base el salario mínimo general diario.
Se establecen como penas las siguientes:
A.- Prisión de tres meses a tresaños y multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando el monto del delito ascienda hasta quinientas veces el salario citado, y cuando éste se exceda, ase aplicarán de dos a diez años de prisión y multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario referido. Ello por lo que se refiere a los supuestos comprendidos en el artículo 80 yfracción II del 91 de la ley en cuestión.
B.- Se mantiene la sanción vigente para las conductas que revistan mayor brevedad, previstas por las fracciones I y III del Artículo 91 de la Ley Reglamentaria aludida.
En cuanto al artículo 92, el actual párrafo segundo pasa a ser el tercero y se adiciona un nuevo segundo párrafo, por le cual se faculta a las sociedades nacionales de crédito para que, porsu petición, las autoridades competentes puedan proceder, cuando se trate de los delitos a que se refieren los artículos 90 y 91, fracción II; ello no excluye la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer dicha petición.
La reforma propuesta es procedente ya que permite que se pueda actuar en contra del presunto responsable y posibilita la pronta investigación del...
tracking img