Pruebas bioquimicas

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
2.1.2. Clasificación de Medios (Enriquecidos Selectivos Diferenciales ETC.)

MEDIOS DE CULTIVOS

Aunque muchos de los heterótrofos se desarrollan bien en agar nutritivo o caldo nutritivo,otros no crecen bien,, y otros más, simplemente no se desarrollan. Algunos heterótrofos tienen requerimientos nutricionales muy elaborados para nutrientes específicos, por ejemplo: vitaminas y sustanciaspromotoras del crecimiento. A estos organismos se les llama heterótrofos exigentes. Además, se necesitan muchos medios de cultivos elaborados para propósitos especiales que facilitan laidentificación, aislamiento y cuantificación de ciertos tipos de bacterias. Para conocer estas necesidades, el bacteriólogo cuenta con numerosos medios de cultivo a los cuales, de acuerdo con su función oaplicación, se les puede clasificar de la siguiente manera:

MEDIOS ENRIQUECIDOS: son medios en el que se le adiciona componentes como sangre, suero o extracto de tejidos de animales y plantas al caldonutritivo o agar, les proporciona sustancias nutritivas complementarias para que el medio pueda soportar el crecimiento de los heterótrofos exigentes.

MEDIOS SELECTIVOS: son medios en el que se leadiciona agar nutritivo de ciertas sustancias químicas específicas, no permitirá el desarrollo de un grupo de bacterias, sin inhibir al mismo tiempo el crecimiento de otros grupos. Por ejemplo, elcristal violeta en concentraciones específicas previene el crecimiento de bacterias grampositivas sin afectar el desarrollo de variedades de gramnegativas. De manera similar, un medio en el cual la únicafuente de carbono sea la maltosa, permite seleccionar las bacterias que puede asimilarla. En principio se puede seleccionar las bacterias que sólo se desarrollen en presencia de compuestosorgánicos pocos comunes agregando dichos compuestos al medio de cultivo y omitiendo todos los demás compuestos de carbono.

MEDIOS DIFERENCIALES: son medios en el que se le adiciona ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas
  • Pruebas Bioquímicas
  • Pruebas Bioquimicas
  • Pruebas bioquimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS