Ley safco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SAFCO:
Esta Ley establece un modelo de administración y control, para regular el funcionamiento de las entidades del Sector Público, que se basa en un criterio técnico que dentro la perspectiva administrativa se conoce como Enfoque de Sistemas.
Dentro una entidad pública existen dos tipos de sistemas : los de operación (transformar las entradas en salidas) y los de administración ( apoyanproceso administrativo).
· Expresa un modelo de administración para el manejo del recurso estatal.
· Establece sistemas de administración financiera y no financiera.
· Establece el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.
Lograr la administración eficaz y eficiente de los recursos públicos.
· Generar información que muestre con transparencia la gestión de trabajo.
· Lograr quetodo servidor público asuma responsabilidad por el desempeño de funciones.
· Desarrollar la capacidad administrativa en el Sector Público.
Su aplicación corresponde :
· Todas las entidades públicas, sin excepción.
· Unidades administrativas, Poder Legislativo y Judicial, Cortes Electorales, Contraloría General de la República.
· Toda persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría delpatrimonio.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL :
Los Sistemas de Administración y de Control que regula la Ley son ocho y están agrupados por actividades :

ORGANOS RECTORES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL:
APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL DENTRO LAS EMPRESAS DE YACUIBA:

· SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES:Este sistema es un conjunto de normas y procesos que establece el Programa de Operaciones Anuales de las entidades, en el marco de los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales.

En Yacuiba, primera sección de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija-Bolivia, el Gobierno Municipal y la Subprefectura por citar algunas, con este sistema traducen sus objetivos yplanes estratégicos, en resultados concretos a alcanzar a corto plazo, mediante la elaboración del Programa de Operaciones Anuales (POA); esos resultados son expresados en tareas especificas, procedimientos y medios y recursos a emplear, considerando tiempo y espacio. 

En el POA, definen sus operaciones necesarias, estiman el tiempo de ejecución, determinan los recursos, designan responsables yestablecen los indicadores de eficiencia y eficacia. 

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento especifico del Sistema de Programación de Operaciones, bajo las normas básicas del Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

· SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
Este sistema es un conjunto ordenado de normas, criterios, y metodologías, que a partir del marcojurídico administrativo del Sector Público, del Plan Estratégico Institucional y del Programa de Operaciones Anuales. 

En Yacuiba, con este sistema las empresas en su mayoría estatales buscan optimizar la estructura organizacional, para evitar duplicidad de objetivos y atribuciones. 

Con esto se debe :
· Centralizar en la entidad cabeza, la emisión de políticas y normas y, vigilar sucumplimiento y ejecución. 
· Cuidar que las empresas de Yacuiba, organicen sus Sistemas de administración y Control Interno, en función de objetivos y naturaleza de sus actividades.

Para normar su funcionamiento, las empresas en cuestión elaboran el reglamento especifico, bajo las normas básicas del Órgano Rector (Ministerio de Hacienda).

· SISTEMA DE PRESUPUESTO:
Este sistema es un conjuntoordenado y coherente de principios, políticas, normas, metodologías para el logro de objetivos y metas del Sector Público.

En Yacuiba, con este sistema las empresas, prevén los montos y fuentes de los recursos financieros para cada gestión anual en función de sus prioridades de política gubernamental y asignación a requerimientos monetarios del POA y SOA adoptados.

La ejecución esta sujeta al...
tracking img