Ley sb 1070

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SB 1070
VS.
DERECHOS HUMANOS

Se analizara la legislación antiinmigrante adoptada en Arizona, Estados Unidos, conocida como la Ley SB 1070, desde la perspectiva de los derechos humanos. Describe el impacto sumamente negativo que tiene la ley sobre los individuos que afecta. Al mismo tiempo considera la xenofobia que la motivó y el ambiente discriminatorio que trae como consecuencia encontra de las minorías étnicas y raciales, particularmente los latinos. Al hacerlo, pone en duda la efectividad de la Ley SB 1070, y otras medidas represivas, para controlar la migración irregular.

1. Introducción
Desde abril de 2010, cuando el Estado de Arizona adoptó su legislación sobre inmigración –conocida como SB 10701– se ha desencadenado con fuerza un debate sobre la nueva ley. Sehablara desde una perspectiva de derechos humanos dicha ley y las respuestas que ha suscitado.
Al hacerlo revela cómo Arizona, en su aventura de formular una legislación antiinmigración, ha provocado un dramático choque con las normas internacionales, haciendo responsable a Estados Unidos por graves violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, se explora la ambivalencia imperante en los EstadosUnidos respecto de la utilización de un marco de derechos humanos para abordar el impacto del SB 1070.

Criminalización del Estatus de Irregular

El SB 1070 crea en Arizona un delito de carácter estatal para aquellos casos en que un individuo incumpla las normas federales de inmigración que exigen a los inmigrantes registrarse ante las autoridades migratorias y llevar consigo prueba de dichoregistro4. Este tipo penal de carácter estatal tiene dos efectos.
En primer lugar, genera que la mera presencia de un individuo como indocumentado o inmigrante irregular sea un delito. Sólo pueden registrarse con las autoridades migratorias las personas que cumplen con los requisitos de una de las limitadas y restringidas categorías de inmigración legal que existen y que, por lo tanto, puedenobtener el estatus de inmigrantes regulares en los
Estados Unidos. Debido a que la gran mayoría de los migrantes irregulares en los Estados Unidos no califican para ningún estatus, no pueden registrarse y, por tanto, no pueden cumplir con el requisito federal de inscripción o registro. El SB 1070 somete a estos migrantes a persecución penal simplemente por estar en Arizona sin estatus y, por ende,sin registro.
En segundo lugar, la disposición sobre registro contenida en el SB 1070 conducirá a sanciones penales para algunos individuos que sí califican para obtener estatus de inmigrante legal en los
Estados Unidos. La ley establece como delito que los inmigrantes no lleven consigo los papeles o documentos de inmigración. Algunos migrantes que sí cumplen con los requisitos para ser elegidoscomo inmigrantes legales en los Estados Unidos, no tendrán tales documentos porque en muchos casos aún están en la fase de postulación a dicho beneficio, procedimiento que puede tardar meses o años5. Ellos enfrentarán la posibilidad de ser condenados por incumplimiento de la obligación de llevar consigo en todo momento los documentos de inmigración, incluso si tales papeles aún no estándisponibles para ellos.

Control del Estatus Migratorio y Generación de Perfiles

El SB 1070 también exige que los oficiales de policía de Arizona, tanto a nivel local como estatal, investiguen el estatus migratorio de todo individuo que sea retenido por cualquier razón si cuentan para ello con una “sospecha razonable” de que dicha persona se encuentra ilegalmente en los
Estados Unidos7. La ley exigeademás que los policías estatales y locales en Arizona verifiquen el estatus migratorio de toda persona formalmente arrestada, incluso si no tienen sospecha alguna de que ésta se encuentre ilegalmente en el país8. El individuo no puede ser liberado hasta que se determine su estatus, incluso con posterioridad a que la causa original de su arresto haya sido aclarada. Estas disposiciones son...
tracking img