Ley Seca En El Siglo Xx

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
LEY SECA EN EL SIGLO XX
Ley seca:
El tema más controvertido del periodo 1920-1932 fue la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas que dio origen a un periodo de violencia cuando bandas organizadas de criminales controlaron la venta ilegal de bebidas alcohólicas. En 1929, una comisión presidencial dictaminó que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas habíaconstituido un fracaso.
En 1919 en EE.UU. entra en vigor las 18ª enmienda de la Constitución a partir del de la iniciativa de la congresista Andrew Volstead por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca, la medida que se prolongará hasta 1933 tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivará numerosaspolémicas mientras se extiende la corrupción entre quienes deben combatirlos. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920.
En 1933 en los EE.UU. es derogada la Ley Seca como consecuencia de la injusticia, corrupción generalizada y creación del crimen organizado que ha estado vigente durante catorce años. Antes de 1980, debido principalmente a la anexiónde varios barrios, la población de Chicago sobrepasó el millón de habitantes. Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) Chicago se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.
La ley produjo la división y el descontento social. Mientras la prohibiciónpasó desapercibida para los agricultores que continuaron cosechando vino y otras bebidas caseras, y fue ampliamente aceptada por la población del Sur y del Middle West, las ciudades del Norte rehusaron aceptarla. Curiosa y paradójicamente, una ley aprobada con todo el esfuerzo y entusiasmo no consiguió apoyos para ser cumplida. El número de agentes federales que vigilaban el cumplimiento de laley fue escasísimo, con salarios insuficientes y apenas ayudados por las autoridades locales de las zonas húmedas. No es extraño, pues, que se desencadenasen la corrupción y la inmoralidad. El desprecio a la ley alteró las costumbres -principalmente de las clases altas- de forma extremadamente nociva. Los viejos “Saloons”(salones) desaparecieron dando paso a los “speakeasies” o bares ilegales.Contrabandistas sin escrúpulos introdujeron licores en el país desde México, Canadá o las Indias Occidentales para ser distribuidos por otros “bootleggers” a su clientela. Incluso algunos americanos confeccionaron bebidas alcohólicas caseras. La bebida comenzó a tener un nuevo hechizo. Altos ejecutivos y grandes empresarios burlaron olímpicamente la ley en sus mansiones y clubs convirtiendo la bebidaen un signo de prestigio social. Siguiendo el ejemplo de la clase alta y hostigados por la rebeldía juvenil, teen-agers, estudiantes universitarios y gente joven, en general, no se quedaron atrás en el consumo de alcohol. Todo parecía indicar que la prohibición dejaba de ser el “noble experiment” (noble experimento), defendido por las gentes. La peor consecuencia de la prohibición fue estimular elcrimen organizado. El tráfico de consumos ilegales de alcohol movió, por otra parte, cientos de millones de dólares que fueron a parar al mundo del hampa y de los bajos fondos. Aparecieron los términos “racker” y “racketeer” y el gangsterismo hizo presa en otros negocios, extorsionados y obligados a pagar un impuesto para proteger sus intereses y verse libres de las llamas del fuego. Estamoshablando de crimen organizado, en el que se enfrascaban las bandas criminales rivales para asegurar el gigantesco negocio derivado del alcohol. Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gangster. En esta ciudad, la bella “Windy City”, a las orillas del lago Michigan, comenzó “Scarface” Al Capone, en 1925, su lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS