Ley seeguridad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 29783 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Esta ley es una primera gran acción dada por este nuevo gobierno. La pudo haber promulgado el anterior junto con el huayco de normas que se dio ensus últimas horas, pero parece ser que la salud y seguridad de los trabajadores no era su prioridad.

Esta importante LEY Nº 29783 extiende su ámbito con respecto al Reglamento de Seguridad y Saluden el Trabajo DS 009-2005-TR ( emitido el 29 de setiembre de 2005) que era extrañamente sólo aplicable a la actividad privada. Ahora la Ley 29783 comprende a todos los empleadores y los trabajadoresbajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú ytrabajadores por cuenta propia. O sea, a todo peruano que trabaja.

Como antes la fiscalización de actividad minera en seguridad ocupacional estaba a cargo de OSINERGMIN, esta Ley hace que sólo elMinisterio de Trabajo y Promoción del Empleo lleve a la fiscalización en temas de seguridad y salud ocupacional.

Ahora falta que los ministerios, instituciones públicas y organismos públicosdescentralizados adecuan sus reglamentos sectoriales de seguridad y salud en el trabajo a la LEY Nº 29783 en un plazo no mayor de ciento ochenta días a partir de su entrada en vigencia. Ojalá que el plazo dadono se extienda demasiado como ha pasado con otras leyes donde se han tardado años en sacar sus reglamentos.

Espero que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo incremente su número defiscalizadores especializados en seguridad y salud en el trabajo, que sean competentes y profesionales habilitados en sus colegios profesionales como químicos, biólogos, físicos e ingenieros especializadosy que ellos sean bien entrenados en realizar fiscalizaciones. Uno de los errores que cometen los fiscalizadores en recomendar o imponer procedimientos de trabajo imposibles de cumplir para la...
tracking img