Leccion de maestroo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
LECCIÓN 3

La unidad del evangelio

El sábado enseñaré…

Texto clave: Filipenses 2:2.

Enseña a tu clase a:
Saber examinar la verdadera base de la unidad entre los creyentes, que son tan diferentes entre sí como los judíos de los gentiles.
Sentir aprecio por el nivel de tensión y de preocupación que rodea el tema de la circuncisión, a laluz del evangelio de la gracia.
Hacer la decisión de mantenernos firmes sobre las doctrinas fundamentales de la fe y la gracia.

Bosquejo de la lección:

I. Saber: Una cara nueva de una antigua tradición
A. ¿De qué manera la circuncisión había llegado a convertirse en una tradición legalista, que enceguecía a muchos que no podían vislumbrar el verdadero medio de salvación?B. ¿Por qué el evangelio de la gracia es el mejor medio de unificar a los diversos miembros de la iglesia?

II. Dificultades en la iglesia
A. ¿Por qué, a pesar de la necesidad de unidad en la joven iglesia, Pablo se opuso públicamente a Pedro, que procuraba suavizar el enfrentamiento con las costumbres judías?
B. ¿Qué peligros graves amenazaban a quienes no deseaban confrontarel problema con respecto a la circuncisión?

III. Hacer: Unidad en la diversidad
A. ¿Qué desafíos plantea la diversidad a nuestra iglesia?
B. ¿Qué necesitamos hacer a fin de identificar y edificar sobre la base de la unidad, sin comprometer el evangelio?

Resumen: Al depender de las tradiciones judaicas que cegaban a la iglesia primitiva, esta corría el peligro de perder sucomprensión del evangelio y de la fe en la obra de Cristo.

Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La unidad es una característica clave de la verdadera iglesia cristiana. Pero no se trata solamente de evitar conflictos o encubrir diferencias. Debe estar fundada sobre el evangelio.

Solo para los maestros: Enfatiza que mientras la tolerancia y el respetomutuo deben ser practicados en la vida de la iglesia, a veces la unidad cristiana se atiende mejor confrontando el error, aunque eso parezca divisivo.

¿Eres un “divisor” o un “sumador”? En la mayoría de las disciplinas (la Biología, por ejemplo), llega a ser necesario clasificar los ejemplares individuales dentro de un marco amplio. Digamos que tienes una criatura verde, escamosa. ¿Es un reptil,un anfibio, o algo enteramente nuevo e insólito? Si es un anfibio, ¿es una rana? ¿Es un sapo? ¿Podría ser una salamandra? ¿O es algo totalmente novedoso? Si eres un biólogo, tu respuesta puede depender de si eres sumador o un divisor. El sumador buscará la categoría en la que el nuevo espécimen tenga más características en común, y considerará las diferencias como menos importantes. El divisor seconcentrará en las diferencias, y multiplicará las categorías y subcategorías con el fin de definir específicamente la identidad del espécimen. Un observador objetivo tendrá que admitir que ambos tienen cierta razón.

Estas dos tendencias también existen en la iglesia, y la mayoría de nosotros tendrá preferencia por una de ellas. Los sumadores tenderán a buscar la unidad. En el peor de los casos,buscarán la paz a cualquier precio, hasta el punto de ignorar o pasar por alto la inmoralidad o una herejía, con tal de evitar conflictos.

Los divisores tenderán a dividir a la iglesia por causa de asuntos recónditos de doctrina o de práctica, que tienen poca influencia sobre temas centrales de la fe cristiana. Todos hemos oído de iglesias y de denominaciones que se dividen en centenares defacciones en pleito. Si las examináramos de cerca, tal vez encontraríamos un predominio de divisores en esos grupos.

Pablo buscaba la unidad; en ese sentido, era un sumador. Pero, solo aceptaba la unidad si estaba basada sobre el único evangelio. No estaba dispuesto a aceptar a quienes predicaban otro evangelio (que no era el evangelio); y en ese sentido, era un divisor. Como cristianos,...
tracking img