Ley sobre justicia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley sobre la justicia constitucional
Art 65. Del cumplimiento inmediato de la sentencia que conceda la acción
De amparo. Proferida la sentencia que otorga el amparo, elresponsable del agravio deberá cumplirla tan pronto como se haya puesto en su conocimiento lo resuelto. Si no lo hiciere, el órgano jurisdiccional remitirá al Ministerio públicocertificación de las correspondientes actuaciones para que inicie la acción penal correspondiente.
Art 66. De la responsabilidad de la autoridad recurrida. El cumplimiento de lasentencia que otorga el amparo no impedirá que se procesada contra el responsable del agravio si sus acciones u omisiones genera responsabilidad.
Art 67. Del efecto excluyente y noprejuzgamiento de la sentencia denegatoria. La denegación del amparo deja a salvo las acciones civiles o penales que en derecho procedan contra el autor del agravio alegado y prejuzgasobre ninguna materia.
Art 68. De la consulta obligatoria. La sentencia de amparo dictada por los jueces de letras departamentales o seccionales ira en trámite de consultaobligatoria para ante la corte de apelaciones que corresponda. Sobre la sentencia que se pronuncia en este procedimiento, a solicitud de parte la corte de apelaciones elevara peticiónde estudio de la sentencia emitida para ante la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia, quien discrecionalmente resolverá su admisión.
La sentencia de amparodictada por las cortes de apelaciones en virtud del art. 10 de la presente ley, ira en trámite de consulta obligatoria para ante la sala de la constitucional.
En los supuestos delos párrafos primeros y segundo de este art. , la sentencian que emitan en su orden la corte de apelaciones o la sala de lo constitucional, no serán objeto de recurso alguno.
tracking img