Sistema nervioso autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

Introducción general:

El sistema nervioso (SN), ha sido subdividido teniendo en cuenta diversos criterios. Una de ellas lo subdivide en: sistema nervioso somático (SNS) y sistema nervioso autónomo (SNA). Los elementos básicos organizativos de la función motora somática se hallan en la médula espinal (motoneuronas y sus interneuronas específicas). Aquí seencuentran programas motores simples (de los cuales los reflejos motores son un ejemplo), que pueden homologarse al sistema operativo de una computadora personal, es decir, a un conjunto de programas simples (-copie-; -borre-; -edite-; -verifique- etc.), que si bien en sí mismos no constituyen un programa de ejecución complejo, son la base de ellos.

En el sistema motor somático, los nivelesorganizativos supramedulares (tronco encefálico, corteza motora primaria, área suplementaria motora y premotora, corteza parietal posterior) agregan de forma creciente ¨programas motores ejecutables.¨ Estos programas, que son automáticos en las regiones subcorticales, y conscientes y voluntarios en las corticales, requieren para su ejecución los elementos simples medulares (-el sistema operativo- de losreflejos).

De esta forma, los programas motores más complejos actúan a través de las mismas conexiones de los reflejos medulares para inducir la descarga coordinada de motoneuronas.

En el SNA podemos trazar un esquema organizativo semejante. La médula espinal contiene conexiones que median los reflejos autónomos segmentarios que controlan la función de distintos órganos. Estas manifestacioneslocalizadas de la función motora autónoma adquieren coordinación intersegmentaria en el tronco encefálico.

Los dos niveles jerárquicos siguientes son el hipotálamo y el sistema límbico. En el hipotálamo, los programas autónomos motores adquieren naturaleza homeostática. Por ejemplo, las respuestas cardiocirculatorias y respiratorias ante una hemorragia se completa con las neuroendocrinas(secreción de vasopresina por ejemplo y ACTH) y las conductuales (sed e ingestión de líquidos, etc.). El sistema límbico otorga a la reacción homeostática su tonalidad emocional y su vínculo social. Es decir, tanto el sistema motor somático como autónomo tienen una misma base de organización jerárquica de complejidad ascendente.

Sistema nervioso autónomo. (SNA).

El sistema nervioso vegetativo o SNA,en anatomía vertebrada, es una de las principales divisiones del sistema nervioso que envía impulsos al corazón, musculatura lisa y glándulas. El sistema vegetativo controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel.

El SNA, al igual que el sistema nervioso somático,funciona primariamente a través de arcos reflejos. Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla del SNA, se hace referencia solamente a la porción motora. Como todas las actividades reflejas, la función depende de la información sensorial, proveniente de otras estructuras segmentarias y del control de estructuras suprasegmentarias.

El SNA posee tres divisiones anatómicasfundamentales:

1. Sistema nervioso simpático.

2. Sistema nervioso parasimpático.

3. Sistema nervioso entérico: consiste en los plexos intrínsecos del tracto gastrointestinal, los que están estrechamente interconectados con el sistema nervioso simpático y parasimpático y, además, posee la suficiente capacidad integradora que le permite funcionar independientemente del SNC, a diferenciadel sistema nervioso simpático y parasimpático, los que son esencialmente agentes del SNC y no pueden funcionar sin él.

El SNA transmite todos los impulsos nerviosos desde el SNC hacia el resto del organismo, excepto al músculo esquelético, el que es inervado por el sistema somático eferente; a diferencia de este, el SNA se encuentra fuera del control voluntario, por lo que controla y regula...
tracking img